Cargando contenido

El primer ministro canadiense dice que ahora se puede trabajar en la ratificación del nuevo TLCAN.

Donald Trump
Donald Trump, en el discurso del Estado de la Unión
AFP

Canadá y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio y retirar algunas de las disputas que los dos países habían presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este acuerdo allana el camino para la ratificación del tratado de libre comercio negociado entre Canadá, Estados Unidos y México, que fue aprobado meses atrás y que sustituye al antiguo TLCAN.

En una declaración conjunta, los dos países señalaron que los aranceles se levantarán "no más tarde de dos días desde la emisión de esta declaración".

Lea también: Abogado de Juan Gabriel hará anuncio para terminar "especulaciones"

El acuerdo elimina los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018 y las represalias comerciales con las que Canadá respondió por valor de 16.000 millones de dólares.

Los dos países también señalaron que "implementarán medidas efectivas" para impedir la importación de acero y aluminio "que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios".

También evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros y con destino a uno de los dos países y establecerán un proceso para vigilar el comercio bilateral de los dos productos para remediar posibles aumentos repentinos de la producción de acero y aluminio en Estados Unidos o Canadá.

El anuncio se produjo pocos minutos después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuviesen una conversación telefónica en la que hablaron del acuerdo.

La llamada de hoy era la tercera que los dos gobernantes han mantenido sobre los aranceles en menos de una semana.

Lea además: Maduro agradece a Noruega por mediar ante posible diálogo con oposición

Medios de comunicación canadienses dijeron que el acuerdo se alcanzó después de que Estados Unidos renunciase a imponer cuotas a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

El acuerdo también se produce pocos días después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajase a Washington para reunirse con el jefe negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, viajase a Canadá para reunirse con Freeland.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido