Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller de Ecuador pide tener cuidado ante revelaciones del diario The Washington Post

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió "tener cuidado" con las "supuestas revelaciones inocentes" realizadas por el diario The Washington Post sobre el apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las Farc en Ecuador, en 2008.

El ministro de Relaciones Exteriores se preguntó por qué se hacen esas revelaciones en este momento, cuando avanzan "de manera muy sostenida" las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

"Si lo hacen es por alguna razón, así que hay que tener cuidado incluso con lo que revelan y que nos puede parecer interesante desde el punto de vista político", comentó en una entrevista con la radio pública de Ecuador.

Patiño dijo que el Gobierno conocía pero no tenía certeza "de que la Base de Manta (donde operaban militares estadounidenses) estaba involucrada en ésto y de que había sido un apoyo logístico y de comunicación".

"Pero no lo revelan sino en el momento en que las negociaciones de paz avanzan bien. ¿Qué será, que no quieren que terminen bien las negociaciones de paz?. Cuidado con eso porque es muy posible que lo que ellos quieren es una reacción", advirtió al expresar su esperanza de que el diálogo de paz colombiano concluya el próximo año de la "manera más satisfactoria".

Consideró que hay gente que no quiere la paz y le interesa seguir vendiendo armas y aviones.

Hay que "tener cuidado con esas supuestas revelaciones inocentes en momentos oportunos como las que ha hecho el Washington Post", afirmó el ministro de Exteriores, quien consideró que hay la posibilidad también de que se quiera dañar las relaciones entre Ecuador y Colombia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de "gravísimo" el apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano, en 2008, contra un campamento clandestino de las FARC, en el que murió Raúl Reyes, uno de los líderes de esa agrupación guerrillera.

"Washington Post: en ataque de Angostura participó CIA con conocimiento del Gobierno de USA. ...¡Gravísimo!", escribió el lunes el gobernante en su cuenta de twitter, en la que se preguntó si serán casualidad esas "revelaciones" o si se busca "afectar las relaciones con USA, con Colombia y, sobre todo, el proceso de paz".

Una investigación publicada el domingo por el Washington Post anota que Estados Unidos y Colombia fortalecieron su ya estrecha relación militar desde 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la CIA que permitió ayudar a matar a decenas de líderes guerrilleros.

El programa, autorizado por el entonces presidente estadounidense George W. Bush en 2000 y prolongado por el actual mandatario, Barack Obama, incluía la utilización de bombas inteligentes guiadas por sistemas de GPS, señaló.

Aunque la colaboración entre ambos países estaba canalizada a través del "Plan Colombia", el programa secreto contaba con un presupuesto adicional de 9.000 millones de dólares y era coordinado directamente por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).

Unas de las operaciones, según el reporte, fue la que se lanzó contra Raúl Reyes, considerado el número dos de las Facr, en 2008 en la zona de Angostura, en territorio de Ecuador.

Los aviones colombianos, guiados por los informes de la CIA y sin salir del espacio aéreo de Colombia, bombardearon el campamento de Reyes, situado al otro lado del río Putumayo, en territorio ecuatoriano, y posteriormente tropas colombianas se llevaron los restos del ataque, según se informó desde Washington.

Correa consideró el bombardeo una violación de la soberanía ecuatoriana y rompió relaciones con Colombia, que fueron restablecidas en 2010 con Juan Manuel Santos en el poder.