La canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó la participación de grupos armados ilegales colombianos en el atentado terrorista en contra de una estación de policía, en la frontera binacional.

En diálogo con RCN Radio, la ministra de Relaciones Exteriores señaló que esta información “está confirmada”, sin embargó “habrá que esperar que el proceso de investigación se cierre y se establezcan las responsabilidades correspondientes, pero por información preliminar, se señala que hubo participación (de grupos colombianos) en el atentado”.

Desde el primer momento –añadió- las autoridades ecuatorianas se volcaron a investigar este hecho terrorista, que según Espinosa, "no había sucedido en Ecuador".

(Lea también: Investigadores de Colombia y EE.UU. llegan a Ecuador a zona de atentado)


Sostuvo que fue declarado el estado de excepción en la zona donde ocurrió el hecho "y hemos mantenido un diálogo con el gobierno colombiano y tendremos muy pronto una reunión entre cancillerías".

Dicho encuentro se adelantará los días 14 y 15 de febrero, y en el mismo se evaluará la relación bilateral, del cual señaló la Canciller "está en un muy bien momento".

Venezuela

Sobre la situación de desarraigo que vive Venezuela, como consecuencia de su situación económica y social, la Canciller Espinosa señaló que su país es respetuoso de la situación interna de los demás países, incluyendo Venezuela.

No obstante, dijo, está al tanto del tema de la llegada de extranjeros, al país, de la que dijo, la mayoría son de origen colombiano.

(Lea también: Gobierno de Ecuador estima que disidentes de Farc estarían tras atentado con carro bomba)

"El Ecuador tiene unas regulaciones y un marco legal en materia de movilidad humana, que es conocido y que tiene un mayor número de refugiados del continente, la mayoría colombianos; son 225 mil o algo más de solicitudes de refugio, en su mayoría de origen colombiano",
explicó.


Expresó que por ahora está apoyando la solución política en países como República Dominicana.