Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Serguéi Lavrov
AFP PHOTO / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, confirmó este lunes que se reunirá el próximo jueves en Ginebra con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para abordar las garantías de seguridad que exige Rusia y la escalada en torno a Ucrania.

"Con su consentimiento, esa reunión está fijada para esta semana, el 24 de febrero en Ginebra", señaló en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Lavrov afirmó que en esa cita se guiará por las posturas definidas por Putin en cuanto a las garantías de seguridad que exige Rusia para que la OTAN no se expanda más al este y no incorpore a Ucrania en su seno. 

Blinken le dijo en su última llamada telefónica que había leído la respuesta rusa a la contestación de Estados Unidos a las propuestas de unas garantías de seguridad y que estaba preparado para abordarla, formular la reacción estadounidense y hacer algunas preguntas adicionales, explicó Lavrov.

Lea aquí: Ucrania y Rusia solicitaron intensificar diálogo para evitar una guerra

En su opinión, se han logrado ciertos avances en el diálogo con Washington en el campo de la seguridad, pero por ahora son insignificantes.

"Resumiendo la evaluación de las respuestas (de la parte estadounidense a las propuestas de Moscú sobre garantías de seguridad), podemos afirmar que hay progreso. Son insignificantes, pero existen", dijo el jefe de la diplomacia rusa a Putin.

Estados Unidos se ha mostrado abierto a abordar temas como la transparencia en los ejercicios militares y el control de armas nucleares, entre otros aspectos.

Eso sí, recalcó Lavrov, Occidente se mantiene firme en su postura de salvaguardar la política de la "puerta abierta" de la OTAN. 

Puede leer: Niño conmueve al mundo al querer pagar con manicure cirugía de su hermano

El ministro ruso confirmó además que viajará a Francia el 25 de febrero para intentar encontrar fórmulas de desescalada en Ucrania. 

Según el Ministerio francés de Exteriores, Lavrov mantendrá en París "consultas preparatorias" de la reunión del llamado grupo de contacto trilateral auspiciado por la OSCE, junto a Rusia y Ucrania.

Esa reunión fue aceptada por el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la conversación que mantuvo ayer, domingo, con su colega francés, Emmanuel Macron.

Para Francia, que considera "grave" la tensión registrada en el este de Ucrania, ese encuentro es "indispensable para obtener de las partes implicadas el respeto y el retorno al alto el fuego en la línea de contacto".

Le puede interesar: Putin estudiará petición de independencia de regiones separatistas de Donetsk y Lugansk

El ministro francés "animó a su homólogo ruso a utilizar su influencia con los representantes 'de facto' de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk que por ahora rechazan esa reunión". 

El jefe de la diplomacia francesa indicó que la búsqueda del diálogo para solucionar la crisis es compartida por los socios de la Unión Europea (UE), que hoy mismo celebraron una reunión. 

Francia, que multiplica los esfuerzos mediadores para evitar una guerra, mantiene la coordinación con sus socios europeos y con Estados Unidos, dentro de los contactos iniciados en la Conferencia de Seguridad de Múnich de finales de la pasada semana. 

Macron propuso una reunión entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptada por el segundo pero que el Kremlin ha considerado prematura.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.