Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP

Los ministros de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Guyana, Hugh Todd, conversaron este miércoles por teléfono en medio de la escalada de tensiones entre ambos países por el Esequibo, territorio rico en petróleo objeto de una centenaria disputa territorial entre ambos países, anunció el gobierno venezolano en un comunicado.

"A solicitud de la parte guayanesa, el canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el canciller Yván Gil para tratar el tema de la controversia territorial", después de un referendo realizado el domingo en Venezuela en el que se aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes, indicó la nota. 

Ambas partes "acordaron mantener los canales de comunicación abiertos", de acuerdo con el texto.

Le puede interesar: Regimen de Venezuela ordena captura contra Leopoldo López y Juan Guaidó

"La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable", señaló.

Igualmente "expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia", añadió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes que la petrolera estatal venezolana PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 actualmente bajo jurisdicción de Guyana.

Maduro también creó nueva zona militar a unos 100 km de esa región.

De interés: China se pronunció sobre crisis Venezuela-Guyana: ¿Qué dijo?

Su par de Guyana, Irfaan Ali, calificó esos anuncios como "una amenaza directa" y advirtió que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar la situación y que sus Fuerzas Armadas están "alerta" y en contacto con "socios" como Estados Unidos.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777 cuando era colonia del Reino de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, cuya jurisdicción Caracas desconoce.

Fuente

Agencia AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.