Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia ratifica que aeronaves venezolanas violaron espacio aéreo; Venezuela desmiente

Canciller de Colombia, María Ángela Holguín / Foto AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en relación al sobrevuelo de dos aeronaves venezolanas en espacio aéreo colombiano, ratificando que los aviones sí ingresaron de manera ilegal a la zona de La Guajira. Sin embargo, el gobierno venezolano ha insistido en que no hay pruebas que demuestren tal hecho y asegura que se trata de una estrategia para "frustrar" un encuentro entre los Presidente de ambos países.

"El Ministerio de Defensa de Colombia reportó  a la Cancillería, el domingo 13 de septiembre, sobre la violación del espacio aéreo colombiano en la Alta Guajira, en dos ocasiones, por parte de dos aeronaves militares venezolanas", dice el comunicado.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el hecho "fue verificado al revisar la información del Radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia".

Los hechos a los que hace referencia la Cancillería ocurrieron el pasado sábado mientras las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela sostenían una reunión en Quito, para buscar una salida diplomática a la crisis en la frontera común pero que no tuvo ningún resultado concreto más allá de un análisis para un posible encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

La denuncia la hizo el Ministerio de Defensa que en un comunicado aseguró que "inicialmente las dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2.9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes".

Las aeronaves del país vecino sobrevolaron territorio de La Guajira (Majayura) y luego salieron hacia Castilletes, ubicado en la Alta Guajira de Venezuela y Colombia, sitio que sirve para definir la línea de frontera entre los dos países.

"Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2.27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes", informó el Ministerio.

Sin embargo desde Venezuela negaron esta denuncia y aseguraron que se trata de una "invención para frustrar una reunión presidencial" entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter, la canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmó que no hay pruebas de la violación en el espacio aéreo colombiano y manifestó "con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar las relaciones" entre los dos países.

De acuerdo con la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro le dio instrucciones para "denunciar el intento del gobierno de Colombia para abortar gestión UNASUR-CELAC en diálogo presidencial".

Rodríguez agregó que Maduro ratifica la idea de un encuentro inmediato para enfrentar el tema humanitario en la frontera, y los delitos que ocurren en esta zona.