Cargando contenido

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que continúa con acompañamiento especial a los menores afectados por el desalojo en París.

Colombianos duermen en la calle en París tras ser desalojados de fábrica ocupada.
Colombianos duermen en la calle en París tras ser desalojados de fábrica ocupada.
Cortesía: Facebook @elmandeloschorizos

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que el Gobierno nacional se encuentra atendiendo ya a cerca de 40 migrantes colombianos quienesa través de RCN Radio, denunciaron estar durmiendo en las calles de París tras ser desalojados de un edificio que había sido ocupado.

El alto funcionario afirmó que se han tomado varias medidas y se ha determinado que los denunciantes, quienes afirman estar con niños y mujeres embarazadas, cuentan con situaciones migratorias distintas.

En contextoUnos 40 colombianos duermen en la calle en París tras ser desalojados de fábrica ocupada

"Desde el mes de marzo de este año, después de realizadas algunas entrevistas en esta oficina consular, se constató que los connacionales tienen distinta condición migratoria. A la fecha varios de los migrantes están en situación regular o en proceso de regularización en territorio francés", agregó.

El ministro Trujillo afirmó que se han implementado medidas como el acceso a la domicialización administrativa y oficial en ese país, acceso a escolaridad para menores de edad, acceso a la seguridad social y sistema de pensiones, entre otros.

Audio

[AUDIO] Canciller Carlos Holmes Trujillo García, sobre colombianos migrantes en París.

0:27 5:25

Previamente, la Cancillería colombiana había revelado que se adoptaron más de diez medidas para atender a estos colombianos migrantess en París, quienes se vieron afectados por el desalojo de una fábrica abandonada en la que vivían.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un documento que la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares impartió instrucciones para ponerse al frente de la situación y atender las necesidades de varios menores quienes, al parecer, permanecen en la intemperie.

Vea también: Duque firmó resolución para nacionalizar niños venezolanos nacidos en Colombia

“(...) De las entrevistas posteriores se identificaron sus necesidades y, a quienes lo requirieron, se les distribuyó el formulario de solicitud de asistencia”, dice uno de los apartes del comunicado.

Agregas que “a la fecha varios de los migrantes están en situación regular o en proceso de regularización en territorio francés y ocupan el lugar por precariedad socioeconómica. El problema común es la falta de acceso a vivienda”.

También añade que “dentro de las acciones generales realizadas por el Consulado de Colombia en París, en el marco de la convención de Viena sobre Relaciones Consulares, se encuentran las entrevistas individuales, la evaluación y orientación en situaciones sociales vulnerables y el acompañamiento frente a las instituciones oficiales francesas, asociaciones y ONG”.

Le puede interesarAl menos 60 países asistirán a la conferencia por la democracia de Venezuela, en Lima

Medidas adoptadas

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, estas fueron las medidas adoptadas para asistir a los colombianos migrantes en París: 

1. Acceso a Domicilio Administrativo y Oficial en Francia:

Se evaluó la situación social de seis (6) familias del squatt. Se logró la asignación de domicilio administrativo para la apertura de derechos sociales a dos de esas familias y domiciliación administrativa a tres familias adicionales.

2. Acceso a la escolaridad de dos menores de edad:

Se prestó apoyo y orientación para el diligenciamiento del formulario de inscripción de dos menores al sistema educativo.

3. Acceso a la Seguridad Social:

Se diligenció la carpeta completa para acceso a la seguridad social para dos familias, se tomó contacto y se enviaron los documentos a la CPAM (Seguridad Social francesa) para efectos de afiliación en urgencia para madres cabeza de familia con problemas de salud delicados.

4. Acceso al sistema de pensiones francés:

Se asesoró a dos mujeres colombianas en edad de pensión y en situación de vulnerabilidad y hacinamiento en el squatt. Se brindó apoyo en la solicitud a la CNAV (Caja de pensiones francesa) para obtener el número de trimestres cotizados en Francia o Europa y aspirar al mínimo vital de vejez en el territorio francés.

5. Acceso a las misiones locales (dispositivo francés de inserción socio-profesional de jóvenes entre 16 y 26 años):

Para atender la situación precaria de dos jóvenes colombianas, se tomó contacto con las Misiones Locales de su antiguo lugar de domicilio, se propuso un seguimiento social y educativo para la búsqueda de estudios y prácticas profesionales en el medio laboral francés. 

6. Cita de dos familias con la Casa de Justicia y Derecho en París- MJD:

A finales de marzo, dos familias solicitaron asesoría para solucionar su problema de vivienda (prevención de expulsión de squatt). Se tomó contacto con la MJD y se pidió cita con una jurista, quien recibió a las familias y las dirigió a un servicio denominado DAL (Derecho a una vivienda digna) en Saint-Ouen. Actualmente, la DAL lleva las carpetas de los connacionales que están en espera de una solución, siempre y cuando cumplan con las condiciones requeridas. 

7. Cita de una familia con el Grupo de Apoyo a Trabajadores Inmigrantes en Francia, GISTI:

En abril se contactó al GISTI y se concertó la cita de una familia con una jurista experta en derecho migratorio, quien relacionó a nuestros connacionales con sindicatos y asociaciones de personas con vivienda insalubres o mal alojadas. 

8. Cita con los Servicios Sociales de la Alcaldía de Saint Ouen - Centros Comunales de Acción Social de la Ciudad – CCAS.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido