Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatas a la presidencia de Chile, a la espera de la votación definitiva

Las candidatas a la presidencia de Chile optaron, en víspera de la segunda vuelta, por hacer una pausa a la espera de que este domingo se sepa finalmente cuál de las dos sucede a Sebastián Piñera, si la líder de la centroizquierda, Michelle Bachelet, o la representante de la derecha, Evelyn Matthei.

Ambas permanecieron en sus casas, mientras sus colaboradores más cercanos reiteraban los llamados a votar que han repetido como un "mantra" durante la campaña del balotaje, dado que en la primera ronda hubo una abstención de más del 50 por ciento del padrón electoral.

"A la gente no le gusta que decidan por ella. Un ciudadano responsable no puede abstenerse de esa decisión y confiamos en que los ciudadanos son responsables y vayan a ejercer su derecho", declaró Javiera Blanco, portavoz del comando de Bachelet.

Por su parte, el exministro y miembro del comando de Matthei Luciano Cruz-Cocke aseguró que "esta elección la ganará quien movilice más a su electorado y en esta segunda etapa ha sido la centroderecha la que lo ha hecho".

La incógnita sobre cuántos chilenos realmente votarán tiene que ver con el hecho de que por primera vez en la historia del país se celebran elecciones presidenciales sin que el voto sea obligatorio.

Analistas de distintos colores políticos han dado por descontado que Bachelet superará el respaldo de 46,7 % que obtuvo el pasado 17 de noviembre y superará con creces el requisito mínimo de la mitad más uno de los votos emitidos que exige la ley para ganar la presidencia.

La incógnita entonces es si la exmandataria logrará ganar un segundo mandato con un caudal contundente de sufragios o deberá conformarse con un porcentaje reducido del padrón electoral, constituido por 13.573.143 personas.

Sin embargo, en la anterior votación se registraron 6.696.229 sufragios válidamente emitidos.

Pero la situación era bien distinta, ya que entonces competían nueve candidatos, la mayoría de los cuales no ha traspasado abiertamente su adhesión a ninguna de las postulantes que siguen en carrera.

Por lo demás, con el nuevo escenario de voto voluntario vigente desde 2012, no está claro que quienes sufragaron en la primera vuelta se sientan motivados para hacerlo en la segunda.

"La lógica indica que la participación va a bajar", afirmó Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral (Servel).

Algo parecido piensa el diputado y experto electoral José Auth, uno de los pocos que se ha atrevido a hacer un pronóstico sobre el número de votantes.

Según Auth, mañana votarán unas 700.000 personas menos que en noviembre, es decir, unos seis millones.

Sobre esa base, cree que si Bachelet logra atraer un tercio de los votos que obtuvieron en noviembre el progresista Marco Enríquez-Ominami (10,8 %) y el independiente Franco Parisi (10,11 %), sumaría unos 3.800.000 votos (63 %), mientras que Matthei llegaría a los 2.200.000 votos (37 %).

El diputado estimó que el hecho de que Bachelet sea ya una virtual ganadora puede hacer que gente que la apoya se quede en casa, lo que también se daría en el caso de Matthei, por estar considerada de antemano una perdedora.

El exministro de Cultura Luciano Cruz-Coke en cambio no pierde la esperanza y sostiene que Matthei tiene una "oportunidad de ganar esta elección aunque sea cuesta arriba".

Por otro lado, un grupo de chilenos residentes en el extranjero ha habilitado una urna electrónica, para participar de forma simbólica en esta elección.

La iniciativa, denominada "Todos somos chilenos", está organizada por la ONG Voto Ciudadano y la Fundación Democracia y Desarrollo y funcionará hasta las 20.00 GMT del domingo, al igual que hicieron en la primera vuelta.

Según explicaron los organizadores, "esta segunda versión se desarrolla entre diversas demandas y recursos de protección contra el Estado por no permitir el sufragio de los chilenos en el extranjero, como la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, interpuesta por Valeria Lübbert, abogada de Haz Tu Voto Volar".

Si bien el número de votantes es incierto, lo que está meridianamente claro es que el recuento de sufragios será bastante rápido.

El Servel ha dicho que a las 19.00 hora local (22.00 GMT) tendría escrutadas ya el 40 % de las mesas y probablemente una hora más tarde, el 90 %.

Ambos porcentajes permitirían establecer con bastante claridad si Bachelet cumple el pronóstico de ser la vencedora, si Matthei da la gran sorpresa y se impone, o si al menos alcanza la votación histórica de su sector, cercana al 40 %.