Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dhenao
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
AFP

El expresidente Rafael Correa aseguró, en diálogo con RCN Radio, que el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, “tiene una naturaleza de traidor y de canalla” a propósito de la decisión de permitir la captura del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres.

Aseguró que la detención de Assange se dio como parte de un acuerdo entre el Reino Unido y Estados Unidos; advirtió que “tendrá repercusiones contra el prestigio de Ecuador y de América Latina”.

Lea aquí: Rafael Correa llamó "traidor" al presidente Moreno por entregar a Assange

Correa señaló, además, que los rumores que iniciaron hace unas semanas de que expulsarían a Assange de la sede diplomática surgieron porque “WikiLeaks publicó cuentas secretas con lavado de dinero y corrupción que le llegaron a Lenín Moreno”, caso conocido como INA Papers, y que “esa fue la gota que rebosó el vaso” y desató la ira del actual presidente.

Correa agregó que no hay pruebas para expulsar a Assange, que Moreno es “un mentiroso compulsivo, con apenas el 12 % de aceptación en Ecuador; se irá preso y quiere arrastrarme a mí, arrastrar a Assange y a todos los que odia”.

Audio

[AUDIO] Expresidente Rafael Correa, sobre detención de Julian Assange, en Londres

0:27 5:25

Ante la pregunta de si es posible que el fundador de WikiLeaks sea extraditado a Estados Unidos, Correa dijo que “Lenín Moreno no puede hacer nada” para decidir si se va o no a un país donde no haya pena de muerte, como lo aseguró en sus declaraciones, pero que cree que definitivamente irá a Estados Unidos.

“No sé cuál sea su futuro, pero estaba más seguro dentro de la embajada”, añadió.

El escándalo de los INA Papers que cita el expresidente Correa, involucra al círculo familiar del presidente ecuatoriano con empresas Offshore, razón por la cual la Fiscalía General de Ecuador, el pasado 30 de marzo, abrió una investigación contra Moreno, su hermano Edwin Moreno Garcés y tres personas más.  

Lea también: Nos acabamos de enterar que Assange es pedido en extradición por EE.UU.: abogado

Tan pronto se conoció de la apertura de la investigación, Correa declaró a otros medios que "INA es por los tres nombres de las hijas de Lenín Moreno: Irina, Cristina, Karina. La abrió su hermano, y luego abrieron una cuenta secreta en Panamá, 100-4-1071378 de Balboa Bank, cerrada por lavado de dinero, obstruida actualmente por el Banco de Costa Rica".

"Es suficiente abrir esta cuenta" para ver "de dónde viene el dinero, dinero sucio, lavado de dinero, y adónde fue: a comprar departamentos para la familia presidencial, sus muebles”, Había indicado Correa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.