Cargando contenido

Entre los detenidos se encuentra una colombiana.

Yesly Tatiana Góez Guisao
En la imagen Yesly Tatiana Góez Guisao, joven desaparecida en Cancún.
Foto tomada de redes sociales.

Por orden de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría de México, fueron capturados tres policías  y dos civiles que estarían implicados en el secuestro de cuatro antioqueños, el 18 de diciembre pasado; uno de ellos decapitado, días después, al parecer, por integrantes del cartel Nuevo Jalisco y abandonado en una calle de Cancún.

Aleida Guisao, dijo que tras cuatro meses de angustia por la desaparición de su hija Tatiana Góez y de dos amigos, tienen la esperanza de encontrar y de sancionar a los responsables de estos hechos ocurridos tras una discusión por el no pago de una deuda.  

Esta madre, quien ha liderado una campaña con el apoyo de organismos de derechos humanos para encontrar a los desaparecidos, destacó que entre los capturados hay una colombiana, quien habría recibido parte de la extorsión de 11 millones de pesos que exigieron los delincuentes para dejar en libertad a los colombianos. En este caso, otra mujer es buscada por las autoridades.

"Hay tres policías: dos hombres y una mujer, y los otros delincuentes son una mujer colombiana y su pareja sentimental. Se sabe que hay otra persona implicada y que también sería mujer", señaló la madre de familia.

Esta tarde, en el auditorio de la Plaza de la Libertad, personas de varias partes del país, que tiene historias similares a las de Aleida Guisao se reunirán con el fin de presionar a las autoridades aztecas.

Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, sostuvo que el encuentro es una puesta en común de las acciones que cada familia ha realizado con el fin de encontrar a sus seres queridos perdidos en México en extrañas circunstancias.

"Se han unido familiares de varias ciudades que tienen seres queridos desaparecidos en México. La Alcaldía los está acompañando, al igual que la ONU y otras instituciones, para analizar cómo está la situación en el país", dijo el funcionario.

Tatiana Góez Guisao y su novio, Sebastián Espinosa, quien fue asesinado, habrían sido retenidos por una patrulla de la policía de Cancún, junto con Néstor Raúl Espinosa, padre del joven y Óscar Alexander Zapata. Se investiga si estas personas fueron entregadas a una organización mafiosa.

Embajada de México
Hace menos de un mes, desde Medellín, la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruíz, aseguró que continúan las investigaciones para dar con el paradero de Tatiana Góez, Néstor Raúl Espinosa y Óscar Alexander Zuluaga, los tres antioqueños desaparecidos en Cancún.

Alcalá Ruíz aseguró que por la circunstancias en las que se  dieron los hechos, las pesquisas son lentas y no pueden revelar muchos detalles, teniendo en cuenta las denuncias sobre la presunta participación de agentes de la policía mexicana en el crimen. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido