Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rey Carlos III del Reino Unido.
AFP

El mundo entero está volcado a seguir cada uno de los pasos del rey Carlos III, tras asumir a sus 73 años el cargo que ocupó su madre, Isabel II en el Reino Unido hasta su fallecimiento el pasado ocho de septiembre. 

Para Nathalie Méndez, experta en monarquías y profesora de la Universidad de los Andes, el rey tiene ahora el reto de "seguir marcando esos estándares de la autoridad, las normas de la monarquía de manera muy rígida, pero también un estilo nuevo" de liderazgo. 

En diálogo con RCN Mundo, la experta señaló que son varios los retos que el rey Carlos III debe asumir, porque "no goza de los mismos niveles de popularidad" que el resto de su familia.

"Según el último sondeo de Ipsos de mayo, vemos que el rey tiene una favorabilidad del 65 %, que es muy por debajo de su predecesora, su madre, que tenía el 86 % y su propio hijo (William) el 81 %", así que el rey empezará un periodo en el que tendrá que ganarse el cariño y la credibilidad de los británicos", dijo. 

Lea aquí: Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales

Pero el reto no es solo la percepción de su liderazgo comparado con la figura de su madre, sino de la estabilidad de la monarquía frente a estados que quieren salirse de ese esquema de gobierno. 

"Vamos a ver cómo el rey marca la línea de seguir con el espíritu de cooperación internacional, que representa la mancomunidad de naciones, que son 14 países donde la reina era su soberana" y de si tendrá además de la autoridad, el liderazgo. 

"Carlos III emana el poder derivado de su linaje y vamos a ver si logra ejercer un rol movilizador de liderazgo más allá de su posición de autoridad (...) Y si logra ser el verdadero líder inspirador que en muchos momentos difíciles logró ser la reina Isabel II", dijo Nathalie. 

Audio

(Audio) Nathalie Méndez, experta en monarquía, habla sobre los retos de Carlos III

0:27 5:25

Para la experta, el reinado de Carlos será de transición y servirá para la reflexión de muchos estados sobre sus sistemas de gobierno. 

Le puede interesar: El féretro de Isabel II emprende en Escocia su último viaje

"La monarquía británica era muy distinta a la de otros países (...) esta tuvo un papel activo en las guerras, la unificación de la Nación británica y hay otras monarquía más decorativas. Recordemos que la reina Isabel II se reunía con primeros ministros liberales y conservadores, era muy activa en ese diálogo político" y su muerte "invita a la reflexión sobre su papel en un contexto además de crisis" económica. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.