Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajada de Venezuela en Washington
AFP

Los últimos cuatro activistas partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro, que permanecían en el interior de la Embajada de Venezuela en Washington para impedir la entrada de los enviados del líder opositor Juan Guaidó, fueron detenidos este jueves por las autoridades de Estados Unidos.

"Cuatro personas han sido detenidas en el interior, pero no puedo confirmar si ha sido el Servicio Secreto. Es una violación de la Convención de Viena", dijo la directora nacional de Code Pink, Ariel Gold, cuyo grupo apoyaba a los activistas.

Lea aquí: ¿Acercamiento secreto entre gobierno Maduro y oposición? Las señales desde Venezuela

Carlos Vecchio, embajador delegado por Juan Guaidó en Estados Unidos, confirmó en sus redes sociales que "la liberación de nuestra embajada fue gracias a la lucha de diáspora venezolana. Con sacrificio se mantuvo a las afuera contra todas las adversidades. Ejemplo de lucha. Gracias Matthew Burwick por convertirte en ese símbolo de lucha."

Confirmó, además, que hará presencia en la tarde de este jueves en la sede diplomática. 

La liberación de nuestra embajada fue gracias a la lucha d diáspora Vzlna.Con sacrificio se mantuvo a las afuera contra todas las adversidades. Ejemplo d lucha. Gracias Matthew Burwick por convertirte en ese símbolo d lucha . Nos vemos en la embajada esta tarde. #todosalaembajada

— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) 16 de mayo de 2019

El líder opositor Juan Guaidó reportó en su cuenta de Twitter que el inicio del proceso de "recuperación de nuestras sedes diplomáticas en el mundo. Gracias a nuestra diáspora por ejercer soberanía y recuperar nuestra embajada en Washington y a Matthew Burwick por ser vanguardia. Estaremos en todos los planos de lucha por la democracia" 

Inicia el proceso de recuperación de nuestras sedes diplomáticas en el mundo. Gracias a nuestra diáspora por ejercer soberanía y recuperar nuestra embajada en Washington y a Matthew Burwick por ser vanguardia. Estaremos en todos los planos de lucha por la democracia. https://t.co/VZK3M24XYW

— Juan Guaidó (@jguaido) 16 de mayo de 2019

El Servicio Secreto estadounidense, que se encarga de la protección de las delegaciones diplomáticas extranjeras, confirmó este jueves que agentes ejecutaron órdenes de arresto contra "individuos que estaban dentro de la Embajada de Venezuela". 

Le puede interesar: La lujosa mansión donde se habría refugiado Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro

Fuera del edificio se mantiene un amplio despliegue policial con decenas de agentes de la policía metropolitana y del Servicio Secreto. Las calles de acceso a la puerta principal y trasera del inmueble están cortadas por las autoridades.

En las inmediaciones se han congregado numerosos seguidores de Juan Guaidó con gorras y banderas de Venezuela, así como con pancartas. En uno de los avisos podía leerse en inglés: "Los invasores de la embajada están violando la Convención de Viena apoyando un allanamiento de morada asesino y mintiendo".

La embajada venezolana, en el acomodado barrio de Georgetown, se ha convertido en un símbolo de la lucha del poder dentro de Venezuela, donde Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero, y Maduro se disputan la jefatura de Estado.

Actualmente sólo cuatro personas quedaban en el recinto, después de que el lunes la policía notificara que desalojaría por la fuerza a los militantes que estaban ocupando la propiedad.  

El propósito de los activistas, que denuncian la existencia de un plan de golpe de Estado contra Maduro, es impedir el ingreso de los delegados de Guaidó, a quien la administración Trump reconoce como presidente, y custodiar el recinto luego de que salieran los últimos diplomáticos de Maduro el 24 de abril. 

Después del fallido levantamiento de un grupo de militares contra el gobierno de Maduro el 30 de abril, venezolanos residentes en la capital estadounidense comenzaron a acampar fuera de la embajada y sitiaron a los activistas para impedir que entraran provisiones.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.