Cargando contenido

En una carta al Primer Ministro de Cabo Verde, el empresario colombian dice estar "secuestrado" y sometido a "tratos inhumanos".

Pasaporte de Álex Saab
Colprensa

Según lo reveló el diario de Cabo Verde Inforpress, el empresario barranquillero, Alex Saab, escribió una carta dirigida al primer ministro caboverdiano, Ulisses Correia e Silva, en la que insiste estar “detenido ilegalmente” a la espera de “una solicitud de extradición infundada y políticamente motivada por parte de Estados Unidos". 

Alex Saab ofreció un amplio espacio en esta carta para denunciar que está siendo objetivo del gobierno de Estados Unidos, de donde es solicitado en extradición por lavado de activos y por ser testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Saab señala que Estados Unidos lo acusa "sin aportar el mínimo de pruebas o de pruebas concretas de los presuntos delitos", y añade que el único vínculo con ese país "es la existencia de pagos realizados a través de cuentas bancarias de los Estados Unidos", según señala el medio caboverdiano. 

Lea además: Elecciones en Bielorrusia: Rival de Lukashenko le pide que ceda el poder

"Hace tiempo sé que me he convertido en el principal objetivo de los Estados Unidos y que, según sus modelos extraterritoriales, estaban dispuestos a llegar lo más lejos posible para impedirme cumplir mis obligaciones con el pueblo venezolano", escribe Saab en la misiva diciendo que fue "básicamente secuestrado" y sometido a "tratos inhumanos" en Cabo Verde.

"Una persona con un pasado común"

Saab critica en esta carta la inacción del gobierno africano y amenaza con consecuencias legales y políticas por su proceso judicial, sobre todo porque se considera un "enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela". 

La injusticia que denuncia Saab, según Inforpress, es que se le "negó el derecho a una audiencia y mi equipo de abogados no tuvo acceso al informe del fiscal, lo que no tiene precedentes en la historia jurídica de Cabo Verde", dice la carta. 

El empresario explicó también que él es una "persona normal con un pasado común" que ha logrado construir su exitoso negocio en el sector privado "gracias al trabajo duro" y "sin recibir beneficios del gobierno". En este mismo sentido es que insiste no entender por qué ha sido detenido y por qué el gobierno de Cabo Verde aceptó que lo extraditen a Estados Unidos, como lo decidió la semana pasada. 

Y continúa diciendo: "Me di cuenta de que en su país (Cabo Verde) incluso los traficantes de drogas han recibido un mejor tratamiento y el arresto domiciliario, cosas que no se pusieron a mi disposición ni siquiera como enviado especial", dice Saab. 

Le puede interesar: Primer ministro de Líbano anuncia disolución de su gabinete tras explosiones

Allí también critica que Cabo Verde se esté sometiendo a Estados Unidos con su proceso, y pregunta entonces "¿Qué sentido tiene proclamar su independencia y ahora someterse (ilegalmente) para complacer a los Estados Unidos?"; pero en medio de las amenazas a las consecuencias legales, Saab asegura que, como ciudadano venezolano, puede "ayudar a Cabo Verde más que los Estados Unidos en 100 años". 

La carta concluye, como lo cita Inforpress, con la petición de justicia "y que Cabo Verde, como miembro de las Naciones Unidas, respete mi inmunidad y me permita regresar a mi país", Venezuela. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido