Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergei N. Koshkin, embajador de Rusia en Colombia
Sergei N. Koshkin, embajador de Rusia en Colombia
Foto: Embajada de la Federación de Rusia en Colombia

La embajada de la Federación Rusia en Colombia emitió un comunicado para explicar el contenido de una declaración que ha causado revuelo. 

La declaración, cabe aclararlo, fue escrita por la cámara alta del órgano legislativo de Rusia: el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de ese país, que es algo así como el equivalente al senado.  

En contexto: Carta de Rusia es inamistosa, dice Ernesto Macías 

En esa carta, el Consejo de la Federación concluye con esta frase: “El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”. 

Esas palabras fueron tomadas como una provocación, y Ernesto Macías, presidente del Senado, la calificó de ‘inamistosa’: “Los temas de las relaciones internacionales son exclusivamente del presidente de la República. A pesar de lo inamistoso de la declaración, nosotros no vamos a responder”. 

Lea también: Gobierno verifica carta de Rusia sobre eventual incursión en Venezuela 

Al respecto, la embajada de Rusia en Colombia dice que la declaración estaba dirigida de manera general a los parlamentos nacionales, la ONU, la Unión Interparlamentaria, entre otros organismos, pero no como tal a Colombia. 

“En ningún apartado de la Declaración se hace la mención específica, directa o indirecta, de la República de Colombia, de la posición expresa de su Gobierno sobre los sucesos dramáticos de Venezuela, ni de su respuesta a la crisis venezolana”, añade la embajada. 

Además, agrega que tampoco se está poniendo “en tela de juicio el derecho soberano de las autoridades colombianas a actuar en el escenario internacional” según sus propios principios. 

Por último, dice que la posición de la cámara alta de Rusia de rechazar “cualquier instigación a la violencia e intervención militar extranjera” es una posición que ha sido reiterada por el gobierno de Iván Duque y por el Grupo de Lima. 

Según la embajada, todos comparten la postura de que el pueblo venezolano debe conducir a superar la crisis en su país “por medios pacíficos, políticos y diplomáticos, sin el uso de la fuerza”. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.