Cargando contenido

En septiembre pasado varios comités de la Cámara de Representantes iniciaron la investigación.

Trump pone en duda la ratificación del acuerdo comercial con México y Canadá
AFP

La Casa Blanca se mostró abierta a la celebración de un posible juicio político en el Senado de Estados Unidos al presidente, Donald Trump, por sus presuntas presiones a Ucrania con "testigos serios", mientras los demócratas intentan acelerar el proceso para comenzar el "impeachment".

Así lo expresó el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, en la que aseguró que el mandatario "da la bienvenida" a un más que probable juicio político en el Senado, dominada por los republicanos.

Trump "le da la bienvenida, quiere que el pueblo estadounidense vea la verdad. Por supuesto que él quiere traer testigos serios, como el informante, como Adam Schiff, como Hunter y Joe Biden", dijo Gidley.

Lea además: Trump anunció en Afganistán que se reanudaron negociaciones con talibanes

El portavoz agregó que "si van a hacer esto, si los demócratas quieren esta lucha, es algo a lo que el presidente está dispuesto".

La oposición demócrata ha iniciado un proceso para iniciar un juicio político contra Trump por presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente y rival político del mandatario, Joe Biden y a su hijo Hunter por presunta corrupción en este país.

El caso se destapó gracias a una queja presentada por un informante a los servicios de Inteligencia tras una conversación telefónica en julio pasado entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

En septiembre, varios comités de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, iniciaron la investigación para un posible juicio político a Trump. Las pesquisas han estado lideradas por el Comité de Inteligencia, encabezado por el progresista Adam Schiff, blanco habitual de las críticas y la furia de Trump en Twitter.

De interés:  Trump abusó de su poder con Ucrania: juristas ante Congreso de EE.UU.

Después de que el Comité de Inteligencia, en colaboración con otras comisiones, completara su informe sobre la investigación para abrir un proceso de destitución, el caso está ahora en manos del Comité Judicial, ante el que Trump tiene de plazo hasta este viernes a las 22.00 hora GMT para informar si quiere participar en lo que queda del procedimiento con un abogado.

Gidley fue preguntado sobre este tema por los periodistas en la Casa Blanca, donde rechazó adelantar cuál va a ser la respuesta del Gobierno.

Y aprovechó para criticar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la que comentó que le ha parecido "en cierto modo interesante" que la demócrata anunciara el jueves su intención de seguir adelante con la redacción de los cargos para un juicio político a Trump, antes de saber si un abogado del presidente va a tomar parte en el proceso en el Comité Judicial.
 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido