Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Estados Unidos / metro de Nueva York
Así luce el metro de Nueva York en medio de pandemia por coronavirus en Estados Unidos.
AFP

Con más de 767.000 casos diarios de coronavirus, Estados Unidos enfrenta un pico de contagios sin precedentes. El virus se aceleró en temporada navideña y ahora, pese a que la mortalidad no ha subido, sí tiene en alerta a las autoridades sanitarias. 

La rápida propagación de ómicron ha llevado a algunos países, como Estados Unidos, ha acortar el periodo de cuarentena, lo cual se justificaría siempre que la decisión se tome "sopesando los riesgos y los beneficios para la salud pública y los servicios de salud frente a los riesgos sociales y económicos", afirmó Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS.

Así las cosas, en Estados Unidos, según las estadísticas de la cantidad de habitantes y cruzándolas con la cifra de contagios, cada segundo 8 personas que viven en ese país se contagian de coronavirus. 

Le puede interesar: El 98% de contagios activos por covid-19 en Bogotá son por ómicron: Claudia López

Justamente, el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo este miércoles que casi "todo el mundo" contraerá el coronavirus tarde o temprano, pero predijo que la enfermedad será "menos grave" gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo.

"Prácticamente todo el mundo terminará expuesto y probablemente se infectará, pero si está vacunado y recibe refuerzos, las posibilidades de que se enferme son muy, muy bajas", dijo Fauci durante la rueda de prensa semanal del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia.

Fauci refrendó así las palabras de la comisionada interina de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés), Janet Woodcock, que en la víspera afirmó que "la mayoría de la gente acabará teniendo covid-19".

El epidemiólogo matizó que el hecho de que la mayoría se contagie con la variante ómicron del coronavirus no significa que la mayor parte de las personas enferme gravemente de covid-19, puesto que las vacunas "mejoran la protección contra la hospitalización y la muerte".

Fauci insistió en que la covid-19 "no se puede erradicar", pero defendió que finalmente será controlada gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo, y la gente "va a vivir con ello".

Lea también: Este es el tarjetón para las elecciones del Congreso

En la misma rueda de prensa, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, señaló que el riesgo de hospitalización con la variante ómicron se ha reducido un 53 % respecto a la delta, mientras que el de acabar en una unidad de cuidados intensivos ha bajado un 74 % y el de muerte, un 91 %.

Estados Unidos batió el martes un nuevo récord de ingresos hospitalarios por covid-19, con más de 145.000 personas en centros sanitarios debido al avance de ómicron, que ya es la variante dominante con el 98 % de los casos y resulta más contagiosa que las anteriores. 

Fuente

Sistema Integrado Digital con AFP y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.