Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casi un millar de detenidos en la lucha contra el contrabando en Venezuela

Las autoridades venezolanas han detenido a casi un millar de personas por delitos relacionados con el contrabando desde que se lanzó hace un mes y medio un plan para luchar contra este delito, informó la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

Hasta el jueves han sido detenidas 979 personas, de las cuales "753 tienen medida privativa de libertad, 190 se encuentran con medidas cautelares sustitutivas, cuatro deben ser presentadas hoy antes los tribunales, y a 32 se les ha dado libertad plena", informó la fiscal durante su programa de radio transmitido por la emisora local Unión Radio.

Las actuaciones del Ministerio Público, la mayor parte de ellas en territorio fronterizo con Colombia y en coordinación con los cuerpos de seguridad, forman parte de un "plan de choque" contra el contrabando activado el pasado 11 de agosto por las autoridades de Venezuela en coordinación con el Gobierno colombiano.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha puesto especial énfasis en la lucha contra este delito al considerar que el contrabando es una de las causas principales de la escasez y desabastecimiento que vive el país petrolero.

Entre las medidas implementadas están el cierre nocturno de la frontera entre Colombia y Venezuela y el incremento en el número de funcionarios que custodian el territorio limítrofe.

A lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común entre ambos países circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades de Venezuela, equivalen al 40 por ciento de los productos destinados al mercado venezolano.

Los productos se adquieren a bajos precios subvencionados por el Gobierno venezolano en su gran mayoría por lo que su venta ilícita en Colombia deja un gran margen de ganancia a los contrabandistas.

En el caso de la gasolina, el precio subsidiado del petróleo y sus derivados en Venezuela representa un gran incentivo para los contrabandistas.

Mientras en Colombia un galón (3,8 litros) de combustible cuesta 4,3 dólares, en Venezuela vale 0,07 dólares.

El Gobierno estima que de los 700.000 barriles diarios de petróleo destinados al consumo interno del país, cerca de 100.000 se se escapan al extranjero debido al contrabando.

El vicepresidente Ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, aseguró apenas un mes después del inicio del plan de lucha contra el contrabando que, como resultado de la lucha del Gobierno de Caracas, la salida ilegal de combustible del país se redujo en un 53 por ciento este año.