Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Presidente de Perú, Pedro Castillo
Presidente de Perú, Pedro Castillo.
AFP

La Cancillería peruana convocó este viernes al encargado de negocios de Colombia en Lima "y le expresó su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia y le expresó su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú", escribió en Twitter la Cancillería, que todavía no cuenta con un ministro titular.

Más noticias en este espacio: Andrés Pastrana y su mensaje a Petro por pedir medidas cautelares para Pedro Castillo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el destituido mandatario de Perú Pedro Castillo.

"Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo (sic)", expresó Petro en Twitter.

Lea además esta noticia de su interés: Al menos 600 venezolanos se dedican a la prostitución en varias ciudades de Colombia

Castillo fue destituido el miércoles por el Congreso por "permanente incapacidad moral", poco después de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia.

En este sentido, la Cancillería peruana recordó a Colombia que en Perú "existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, lo que garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente".

"El Gobierno del Perú continuará profundizando la amistad, cooperación e integración que unen a ambos pueblos, en base al respeto mutuo, la plena vigencia del derecho internacional y los valores compartidos sobre democracia y derechos humanos", concluyó.

Críticas

Este viernes, el expresidente Andrés Pastrana lanzó una fuerte crítica al presidente Gustavo Petro por haber propuesto a la CIDH que se activen las medidas cautelares en favor del depuesto presidente Pedro Castillo.

Presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de Izquierda”, aseveró Pastrana.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.