Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro y Alex Saab
Nicolás Maduro y Alex Saab.
AFP

Activistas vinculados al gobierno de Venezuela plantearon este lunes en Caracas el "canje" del empresario Alex Saab, supuesto testaferro del presidente socialista Nicolás Maduro y enjuiciado en Estados Unidos por lavado de dinero, por prisioneros estadounidenses en el país caribeño.

"Nosotros, como movimiento, estamos abiertos a cualquier forma de solución al secuestro de nuestro diplomático y compatriota Alex Saab y más si esto cuenta con un trasfondo humanitario", aseguró Pedro Carvajalino, otro portavoz de este movimiento, en una conferencia de prensa.

Insistió en que, "cualquier opción es viable para desescalar el conflicto, para traerle sosiego a una familia de un funcionario diplomático" y que esperan que el Gobierno de EE. UU. tome la decisión de liberar a Saab como "un gesto de voluntad política".

Saab, colombiano nacionalizado venezolano, fue extraditado en octubre del año pasado a Estados Unidos, tras ser detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020. El gobierno de Maduro califica de "ilegal" el proceso, alegando que el empresario tenía estatus de "diplomático".

Lea también: Salman Rushdie da primeras señales de recuperación tras ser apuñalado

El grupo insistió en que la detención de Saab es "un secuestro" y que el diplomático venezolano ha sido sometido a "varios tipos de tortura".

"Aquí en Venezuela hay una cantidad de detenidos estadounidenses cumpliendo sentencia, unos por querer atentar contra la vida del presidente, otros por delitos económicos cometidos contra la nación, etcétera (...), si se logra dar un canje, excelente, porque traernos de vuelta a nuestro diplomático", agregó López en la conferencia.

Dos estadounidenses presos en Venezuela fueron liberados en marzo tras la visita a Caracas de enviados de la administración de Joe Biden: el exdirectivo del grupo Citgo Gustavo Cárdenas, condenado por corrupción en esa filial de la estatal petrolera PDVSA, y el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, detenido a principios de 2021 en la frontera con Colombia y acusado de "terrorismo".

Los miembros de 'Free Alex Saab' llamaron a los familiares de estadounidenses presos en Venezuela a "presionar".

Le puede interesar: Desaparecen cinco hombres que iban en un vehículo pedido por aplicación

El movimiento informó que más de 60 países se han sumado a la petición de liberación de Saab, sin detallar cuáles, e invitó a los venezolanos a participar en distintas actividades que mantendrán durante esta semana para pedir su liberación.

El empresario se enfrentará a una condena de unos 20 años si es declarado culpable del único cargo que se le imputa, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

Washington, por su parte, reclama la liberación de Matthew Heath, un exmiembro de los Marines, arrestado en septiembre de 2020, que fue tildado de "espía" y acusado de planes para atentar contra instalaciones petroleras y eléctricas.

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones a principios de 2019, luego de que la Casa Blanca desconociera a Maduro como presidente por considerar "fraudulenta" su reelección.

También lea: Trump denuncia que el FBI robó sus tres pasaportes en el registro a su casa

Delegados de Maduro y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Maduro las congeló dos meses después por la extradición de Saab.

Fuente

AFP con EFE y Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.