Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mercosur
Cumbre en julio de 2019 de Estados miembros del Mercosur y aliados.
AFP

La Comisión Europea (CE) defendió este viernes la utilidad del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur para anclar a Brasil a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París por el clima, ya que contiene cláusulas legalmente vinculantes para ello.

Lea aquí: Macron acusa a Bolsonaro de mentir en sus compromisos medioambientales

Este acuerdo, que la UE y el Mercosur cerraron a finales de junio pero aún requiere la aprobación de todos los Estados miembros para entrar en vigor, es "el primer acuerdo comercial que contiene compromisos vinculantes para implementar efectivamente el Acuerdo de París", afirmó hoy la portavoz comunitaria Mina Andreeva durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Preguntada sobre si la Comisión está considerando incrementar la presión política o económica sobre Brasil para frenar la deforestación en la Amazonía, la portavoz afirmó que la mejor herramienta para asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales es el acuerdo entre la UE y el Mercosur, bloque del que forma parte Brasil junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Esto es lo mejor que podemos hacer para crear compromisos legalmente vinculantes con países que queremos que respeten nuestros estándares medioambientales", añadió la portavoz, que aclaró que firmar un acuerdo con este bloque "no significa que estemos de acuerdo con las políticas de estos gobiernos en todas las áreas".

Andreeva añadió que un acuerdo de comercio "no resolverá todos los problemas, pero es la mejor herramienta que tenemos y la alternativa es clara".

"Hemos visto cómo el presidente estadounidense está intentando convencer a otros líderes para que se unan a él y rechacen el Acuerdo de París. Con el acuerdo UE-Mercosur, el presidente Bolsonaro ha tomado una decisión, ha venido con nosotros", aseguró.

Gobierno de la UE contra el Acuerdo

Esta posición difiere de la expresada poco después por el Gobierno de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, consideró que Bolsonaro, "mintió" en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado enter la UE y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, señalaron las fuentes de la Presidencia Gala.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió que su Gobierno se opondrá al acuerdo de comercio si Brasil no protege los bosques tropicales de la Amazonía.

"Estoy muy preocupado porque este año hemos visto niveles récord de destrucción en los bosques amazónicos por el fuego", agregó Varadkar.

El mandatario irlandés consideró además que las acusaciones del presidente de Brasil contra las ONG por haber supuestamente provocado los incendios son "orwellianas".

Agregó además que su afirmación de que Brasil permanecerá "por ahora" en los acuerdos climáticos de París "va a levantar las antenas en toda Europa".

Le puede interesar: Amazonia colombiana también está amenazada por incendios

"No podemos pedirles a los agricultores irlandeses y europeos que utilicen menos pesticidas, menos fertilizantes, promuevan la biodiversidad, planten más en sus tierras, y esperar que lo hagan, si no promovemos acuerdos comerciales condicionados a estándares medioambiantales y laborales decentes", señaló Varadkar.

El acuerdo de libre cambio entre la UE y Mercosur prevé incrementar los intercambios comerciales entre ambos firmantes mediante la supresión de tarifas aduaneras a diferentes productos y obliga a todos los firmantes a respetar el Acuerdo de París. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.