Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Directivas del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) pidieron orar por la paz.
Directivas del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) pidieron orar por la paz.
Foto: Cortesía (CELAM)

Por medio de un comunicado, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, se sumó al llamado que hizo el Papa Francisco a orar por la paz en Oriente Medio.

“En unidad con el Papa Francisco, sumamos nuestras oraciones por la paz en el mundo, por el cese de los conflictos que hacen sufrir a familias y pueblos enteros y, en particular, por la grave tensión que se vive en estos momentos entre varios países: la guerra solo trae muerte y destrucción”, señaló el organismo. 

Recordó las palabras del Papa Pío XII: “el peligro es inminente pero aún hay tiempo. ¡Nada se pierde con la paz; todo se pierde con la guerra!”.

Lea además: Irán descarta que avión ucraniano haya sido alcanzado por un misil

Monseñor Cabrejos Vidarte aseguró además que el diálogo permite la solución pacífica de los conflictos e indicó que es imprescindible que se respete el derecho internacional. 

“Rechazamos toda forma de violencia y de fractura social y llamamos a las grandes naciones del mundo, en especial a sus gobernantes, al respeto mutuo, a la concordia y el buen entendimiento, a no escatimar esfuerzo alguno para evitar un escenario de mayor tensión”, expresó. 

También pidió a las conferencias episcopales de los países que conforman a Latinoamérica y el Caribe, que convoquen jornadas de oración por la paz. 

Llamado

El papa Francisco constató que "desgraciadamente" el inicio del año está marcado por una "intensificación de las tensiones y la violencia" y mostró su preocupación por las señales que llegan desde Oriente Medio después del aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos y que amenazan con "crear las bases de un conflicto a mayor escala".

El sumo pontífice se refirió a ello este jueves durante el tradicional encuentro de principios de año con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y que sirve para hacer una balance del año anterior y denunciar los conflictos y desigualdades en el mundo.

Para Francisco, estas tensiones están "poniendo en riesgo, ante todo, el lento proceso de reconstrucción de Irak" y denunció que pueden "crear las bases de un conflicto a mayor escala que todos desearíamos poder evitar".

Lea también: Pese a pedido de Trump, Unión Europea defendió acuerdo nuclear con Irán

Por tanto, renovó su llamado para que todas las partes interesadas "eviten el aumento de la confrontación y mantengan encendida la llama del diálogo y del autocontrol, en el pleno respeto de la legalidad internacional".

Ante los embajadores de los 183 países con los que el Vaticano mantiene relaciones, Francisco afirmó que "desgraciadamente, el año nuevo no parece estar marcado por signos alentadores, sino por una intensificación de las tensiones y la violencia".

Crisis

El pontífice recordó además "la urgencia de que la comunidad internacional entera, con valentía y sinceridad, y en el respeto del derecho internacional, confirme de nuevo su compromiso de sostener el proceso de paz israelí-palestino".

Denunció lo que calificó como "el manto de silencio que intenta cubrir la guerra que ha destruido Siria durante este decenio".

También mencionó el conflicto en Yemen y el sufrimiento de su población y consideró "necesario recordar que en el mundo hay varios miles de personas, con legítimas peticiones de asilo y necesidades humanitarias y de protección probada, que no son identificadas adecuadamente".

"Muchas arriesgan su vida en viajes peligrosos por tierra y sobre todo por mar. Se continúa constatando con dolor que el mar Mediterráneo sigue siendo un gran cementerio" y ante ello señaló que "cada vez más urgente que todos los Estados se hagan cargo de la responsabilidad de encontrar soluciones duraderas", sostuvo.

Reiteró el mensaje que lanzó durante su visita a Japón en el que un mundo "sin armas nucleares es posible y necesario" y que "es preciso que quienes tienen responsabilidades políticas tomen plena conciencia de esto".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.