Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Volcán La Soufriere hizo erupción
El volcán La Soufriere, de 1.235 metros de altura, no había entrado en erupción desde 1979.
AFP

La ceniza cubrió gran parte de la isla caribeña de San Vicente este sábado y el olor a azufre impregnó el aire después de una serie de erupciones de un volcán que había estado dormido durante décadas.

El material expulsado tras varias explosiones fuertes del volcán La Soufriere, que comenzaron el viernes y continuaron en la madrugada del sábado, cubrió carreteras, casas y edificios.

"El sábado por la mañana, la isla de más de 110.000 habitantes parecía un paraíso invernal, aunque cubierto de cenizas", escribió el portal de noticias news784.com. La visibilidad en algunas áreas era extremadamente limitada, mientras que en la capital, Kingstown, en el extremo opuesto de la isla, la ceniza causó una fina neblina, dijo el portal.

Lea también: Harry asistirá a funeral de su abuelo, el Príncipe Felipe, sin Meghan Markle

"Los sanvicentinos se están despertando con una caída de ceniza extremadamente pesada y fuertes olores de azufre que ahora han avanzado hasta la capital", tuiteó la agencia local de emergencias.

La actividad volcánica provocó que miles de personas huyeran en busca de lugares más seguros. Alrededor de 16.000 personas viven en áreas que están bajo órdenes de evacuación.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, informó el sábado que no hay suministro de agua en gran parte de la isla y que el espacio aéreo del país está cerrado debido a la ceniza. Alrededor de 3.000 personas pasaron la noche en refugios.

Vea también: Alejandra Guzmán reacciona a acusaciones de su hija contra su papá por abuso

"Es una gran operación la que estamos enfrentando", dijo Gonsalves a NBC News. También dijo que su gobierno ha estado en contacto con otros países que le han ofrecido ayuda.

Guayana y Venezuela están enviando barcos con suministros, detalló.

La erupción inicial de La Soufriere, el volcán más elevado de San Vicente y las Granadinas, escupió cenizas calientes y humo a unos 6.000 metros de altura en la mañana del viernes. Una segunda erupción más pequeña ocurrió en la tarde del viernes, generando una nube de cenizas de unos 4.000 metros de altura, según el centro de investigaciones sísmicas de la Universidad de las Indias Occidentales.

La Soufriere, de 1.235 metros de altura, no había entrado en erupción desde 1979, y su mayor erupción ocurrió hace más de un siglo, en 1902, cuando murieron más de mil personas. Había estado rugiendo por meses, hasta que finalmente estalló.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.