Cargando contenido

Además, asegura que la evasión fiscal es de más de 300 mil millones dólares.

Trabajos en casa. Imagen referencial
Trabajos en casa. Imagen referencial
Inimage

Los países de América Latina tienen un "limitado espacio fiscal" para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus, con una deuda pública que en 2019 alcanzó en promedio al 45,2% del PIB, alertó este lunes la Cepal.

En el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que los esfuerzos que realizan los gobiernos de América Latina para enfrentar la pandemia “tienen lugar en un entorno macroeconómico poco favorable y altamente incierto”, debido a un “limitado espacio fiscal”.

Lea: Bolsonaro tendría síntomas de coronavirus y cancela agenda de la semana

Los déficits persistentes, el aumento de la deuda pública en los años anteriores a la crisis sanitaria, menores ingresos a las arcas públicas por la caída del nivel de actividad económica y de precios de los recursos naturales, coadyuvan a esta situación, según la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Para hacer frente a la pandemia, cuyo foco se encuentra hoy en América Latina, con más de 2,9 millones de casos y unos 128.000 fallecidos, los países de la región han presentado paquetes de medidas fiscales “de magnitudes importantes”, afirma Cepal.

Estos esfuerzos han estado enfocados en incrementar los aportes presupuestarios a la salud para resguardar la capacidad de atención, fortalecer los programas de transferencias a sectores vulnerables y en apoyo a empresas a través de créditos, garantías estatales y medidas de alivio tributario.

Según estimaciones anteriores del organismo, la economía regional sufrirá una contracción de 5,3% en 2020; el desempleo se elevaría a 11,5%, lo que representa un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2019, mientras que la pobreza alcanzaría a 28,7 millones de personas más para un total de 214,7 millones de latinoamericanos (34,7%).

El FMI espera una contracción económica aún mayor, de 9,4% para la región este año.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido