Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trata de personas
Imagen de referencia - Pxhere

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos tres años, hubo un promedio anual de 225 denuncias por el delito de trata de personas en Colombia. 

Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reportaron 21 millones de personas son víctimas de trata de personas en el mundo. Y según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el 30 % de las víctimas de trata son personas menores de 18 años (23 % niñas y 7% niños).

Rocío Mojica, Oficial de protección infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aseguró que la trata de personas es una forma de esclavitud que continúa presentándose durante el actual milenio. 

Lea también: EE.UU. donó pruebas de VIH para migrantes venezolanos en Colombia

“Según estudio de la OIT, una de cada cuatro víctimas son niños, niños y adolescentes, donde el mayor delito es la explotación sexual, seguido del trabajo forzado y el matrimonio arreglado”, indicó Mojica. 

La oficial mencionó que el problema de la trata de personas es que no es identificado como violencia, y dijo que “se piensa que si la persona dio su consentimiento entonces ya no es trata, lo cual no es cierto pues el consentimiento no exime de responsabilidad a los explotadores, ya que la captación se da a través de la manipulación, con amenazas y chantajes”, explicó la vocera. 

Mujeres en Colombia

Asimismo, en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá se unió para reflexionar frente a este fenómeno que afecta a todo el mundo y se manifiesta en América Latina concretamente por la explotación sexual. Siendo las mujeres el 80 % de las víctimas de la trata de personas en Colombia según fuente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

De interés: Cada día nacen cinco bebés con problemas de audición en Colombia

Para hacer frente a esta problemática la institución humanitaria se sumó a la campaña contra la trata de personas con el lema ‘No hagas parte de esta historia’, con el objetivo de prevenir a la comunidad en general y a las potenciales víctimas acerca de las prácticas y métodos de persuasión que emplean las organizaciones de trata de personas.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar a las personas frente a este tipo violencia que vulnera y atenta contra los derechos humanos. 

Actividades de la trata de personas: 

Trabajo forzado

Niños soldados

Mendicidad forzada

Explotación sexual

Casamiento forzado 

Venta de niños

Venta de órganos Potenciales medios de captación 

Recurrentes medios de captación:

Redes sociales

Agencias de viajes

Centros Comerciales

Bares 

Restaurantes 

Aeropuertos

Terminales de transporte

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.