Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carne Bovina
AFP

El Gobierno de Chile oficializó el reinicio de las exportaciones de carne colombiana a su país después de los brotes de fiebre aftosa que se registraron en 2017 y abril de este año. 

La información fue confirmada por el Ministerio de Agricultura de Chile en una carta enviada a Colombia en la cual señala que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitirá una resolución, con la cual Colombia “podrá reiniciar la exportación de carne bovina a Chile”. 

En el documento las autoridades chilenas destacaron la labor del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima). 

“Este Servicio reconoce y valora el trabajo efectuado por Colombia frente a los brotes presentados el 2017 y el evento sanitario de abril de 2018”, dice el Ministerio de Agricultura de Chile en el documento. 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que esta es una buena noticia para la economía de Colombia tras la reapertura de este mercado para el sector ganadero, lo que representa un nuevo reto y grandes oportunidades comerciales para los ganaderos en diferentes regiones del país. 

“Le cumplimos a los 926.000 ganaderos que trabajan en este sector, porque volvimos a abrir un mercado como el chileno que nos generó ingresos por US$925.000 al venderles 195,8 toneladas en 2017”, subrayó. 

Además, aseguró que "se hace un llamado al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú para que podamos agilizar la visita para volver a tener la admisibilidad de carne colombiana a este mercado”. 

Según el Ministerio de Agricultura en Colombia, pese al brote de fiebre aftosa, los ganaderos colombianos aumentaron las exportaciones 65,5% al pasar de 9.703 toneladas en 2016 a 16.067 toneladas en 2017. 

Además, ratificaron que en el inventario bovino, en el país existen 26,3 millones de cabezas de ganado en 597.177 predios. 

Zuluaga también destacó el informe de las exportaciones que ha tenido Colombia en estos primeros meses del año, lo que es muy positivo para la economía y los ganaderos que en años anteriores sufrieron grandes pérdidas económicas. 

“Las exportaciones de carne colombiana durante el primer trimestre sumaron 6.031 toneladas”, puntualizó. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.