Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín

Pese a que el proceso de vacunación masiva contra la covid-19 en Chile se inició el pasado 3 de febrero, ese país espera este lunes llegar a los dos millones de vacunados, es decir el 10 % de la población, según dijo en RCN Radio, Ximena Aguilera, epidemióloga y miembro del consejo asesor de covid-19 del Ministerio de Salud de Chile.

Ya llevamos 1'700.000 personas vacunadas, se espera que este lunes lleguemos a los dos millones con lo que completaríamos el 10 % de la población”, dijo la epidemióloga.

Según Aguilera, el éxito en el proceso de vacunación masiva obedece a la responsabilidad de los adultos mayores en Chile que saben la efectividad de las vacunas por casos anteriores como la rabia, la viruela y el sarampión. "Todo esto lo logramos vencer con vacunas, eso generó confianza en las personas”, sostuvo.

La experta explicó que Chile inició el proceso de vacunación en diciembre pasado con el personal de la salud que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y arrancó el proceso masivo este mes con los adultos mayores.

El proceso de vacunación empezó en diciembre con una cantidad reducida vacunas que se recibieron de Pfizer y el proceso masivo lo iniciamos el pasado 3 de febrero con la vacuna china Sinovac y se ha logrado tener un buen éxito básicamente porque las vacunas se distribuyen a través de la red de atención primaria de Chile que tiene gran experiencia en estos procesos de logística”, agregó.

Audio

[Audio] Ximena Aguilera, epidemiologa y miembro del consejo asesor de covid19 del ministerio de salud de Chile, sobre vacunación anticovid.

0:27 5:25

La epidemióloga chilena explicó que tras la demora en la entrega de vacunas por parte de Pfizer, se optó por masificar la aplicación de la vacuna China (Sinovac) luego de una serie de estudios previos sobre su efectividad realizados por la pontificia Universidad Católica y otras universidades.

Señaló que para lograr una vacunación masiva, “se requieren muchos puntos de vacunación. En nuestro caso hemos habilitado colegios, estadios, para facilitar que las personas esperen sin generar aglomeraciones”.

Advirtió que para generar mayor confianza en la población, se necesita “evitar la politización, entregar la información correcta, evitar la difusión de rumores que no son ciertos y generan pánico”.

En cuanto a los mayores retos en materia logística, dijo que “para transportar la vacuna de Pfizer se hizo una alianza con el sector privado para dotar a los hospitales. En el caso de la vacuna china, el transporte fue más fácil pero también se hizo con ayuda del sector privado”.

Cabe mencionar que el objetivo del gobierno chileno es vacunar cinco millones de personas durante el primer trimestre de este año, entre los que se encuentran mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario, fuerzas de seguridad y funcionarios en actividades críticas. El 80 % de la población estaría inmunizada antes de junio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.