Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Chile, Sebastián Piñera
Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anuncia incremento en salario mínimo.
AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley para otorgar un pago único de 124 dólares para 1,3 millones de familias pobres para aliviar los efectos de la crisis social.

"Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono que en promedio va a ser de 100.000 pesos por familia (124 dólares)" y estará destinado a 1.336.000 familias chilenas vulnerables, dijo el mandatario en una actividad pública.

Lea aquí - Chile: popularidad de Piñera cae a mínimo histórico en medio de crisis

Piñera hizo este anuncio un día después de que su gobierno informara sobre un plan de reactivación de la economía por 5.500 millones de dólares, tras el desplome del 3,4% de la actividad económica en octubre, el mes que estallaron las manifestaciones sociales.

El plan busca principalmente generar 100.000 puestos de trabajo para enfrentar una esperada alza del desempleo por el cierre de cientos de locales comerciales después de ser incendiados, saqueados o destruidos.

Piñera advirtió que para volver a poner en marcha la economía es necesario que se detengan los saqueos y se restablezca la paz.

El programa contempla un mayor gasto público en 2020 por 3.025 millones de dólares, medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por 1.950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones, que en conjunto deberían generar esos miles de nuevos empleos.

Las medidas implicarán un aumento real del gasto público el próximo año de 9,8% en comparación a 2019, mientras que el déficit fiscal se elevará hasta 4,4% del PIB.

"Como cualquier hogar chileno que se enfrenta a una adversidad imprevista, recurriremos a nuestros ahorros y a nuestra capacidad de endeudamiento, aunque conscientes de que ambos elementos tienen límites que no se pueden sobrepasar. Esto podemos hacerlo gracias a años de responsabilidad fiscal de todos los gobiernos", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El gobierno agregó que las necesidades de financiamiento para el próximo año se estiman 16.600 millones de dólares, que se financiarán con emisión de deuda por hasta 9.000 millones de dólares, 40% de la cual será en moneda extranjera, complementado con unos 7.600 millones que provendrán de los activos del tesoro en moneda extranjera.

Le puede interesar: "Un violador en tu camino", performance y protesta que unió a las mujeres del mundo

La caída de le economía chilena, la peor en una década, superó ampliamente las proyecciones oficiales y del mercado, que anticipaban un descenso en torno al 1%.

Las autoridades corrigieron a la baja sus estimaciones de expansión del PIB para 2019 a un 1,4% desde un previo 2,5%, y también para 2020, a un rango de entre 1% y 1,5%.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.