Cargando contenido

Estos contactos fueron suspendidos el pasado 17 de enero.

Pablo Beltrán, líder del ELN, en la entonces instalación de la mesa de paz en Ecuador
Pablo Beltrán, líder del ELN, en la entonces instalación de la mesa de paz en Ecuador
Colprensa

El embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, aseguró que su país estaría dispuesto a ser garante en la mesa de los diálogos de paz con la Guerrilla del ELN, en caso tal de que estos se retomaran.

“Países como Chile, y los que pertenecen a la Unión Europea, tenemos el anhelo de que la paz completa sea alcanzada en Colombia. Sin embargo, nosotros no perdemos el norte, sabemos que es el gobierno colombiano, con su autonomía, el único que puede decidir cómo y cuándo reanudar los diálogos con el ELN”, expresó el funcionario. 

De interés: Condenan a la Nación por detención ilegal durante la Operación Orión

El embajador resaltó además que Chile rechazó de manera contundente el ataque terrorista el pasado 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander. 

"Hicimos un llamado para que los responsables sean llamados a la justicia, y estamos pendientes del camino que defina el Estado colombiano, cuándo y cómo, si es que se retoman las conversaciones. Colombia sabe que cuenta con Chile para acompañarlos si así lo requiere", sostuvo Hernández. 

Lea también: Imputan cargos a excoronel relacionado en caso de soborno a Emilio Tapia

El anuncio se realizó durante la entrega del balance que efectuó en Bogotá la Unión Europea, sobre el Fondo Europeo para la Paz, destinado al proceso de reincorporación y reintegración de los ex combatientes de la Farc y a las comunidades víctimas del conflicto armado. 

En la reunión se aseguró que la inversión de los recursos destinados por el Fondo para el postconflicto en 16 departamentos del país, van por buen camino y han alcanzado las metas en el primer reporte de este año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido