Cargando contenido

Washington y Londres lograron organizar este viernes una discusión informal en el Consejo de Seguridad de la ONU, a puerta cerrada.

Hong Kong
AFP

China acusó a Estados Unidos este viernes de "tomar como rehén" al Consejo de Seguridad de la ONU tras la solicitud de Washington de celebrar una reunión centrada en el polémico proyecto de ley chino sobre la seguridad nacional de Hong Kong.

"El Consejo de Seguridad no es un instrumento que Estados Unidos puede manipular como le plazca", dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa.

Lea aquí: Trump aviva su pulso con Twitter y pide reducir privilegios de redes sociales

Washington y Londres lograron organizar este viernes una discusión informal en el Consejo de Seguridad de la ONU, a puerta cerrada y por videoconferencia, afirmaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Varios países occidentales, así como el movimiento prodemocracia de Hong Kong, rechazan una ley que según ellos reduce las libertades del territorio semiautónomo de China.

El texto llega tras las manifestaciones masivas de 2019 en Hong Kong contra la influencia de Pekín, que reforzaron el independentismo, hasta ahora minoritario.

Lea además: Brasil llega a 26.754 muertos por COVID

El proyecto prevé castigar las actividades separatistas, "terroristas", la subversión o las injerencias extranjeras en la excolonia británica.

Estados Unidos, así como el Reino Unido, Australia y Canadá expresaron su preocupación.

Por otra parte China amenazó al Reino Unido con tomar "medidas" después de que Londres dijera que podría ofrecer la ciudadanía británica a los hongkoneses si finalmente se aplica la ley.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido