Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, saliente secretario de Estado de Estados Unidos.
AFP

China anunció este miércoles sanciones contra más de dos docenas de altos responsables del gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, incluido el secretario de Estado Mike Pompeo, por violar su "soberanía", informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

"China ha decidido sancionar a 28 personas que han violado seriamente la soberanía de China", informó el ministerio, el mismo día en que era investido el demócrata Joe Biden en Washington. 

Además de Pompeo, otros sancionados son al asesor comercial de Trump, Peter Navarro, el asesor de Seguridad nacional Robert O'Brien, el subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, el secretario de Salud Alex Azar y la enviada ante la ONU Kelly Craft. 

Pekín también sancionó al exasesor de Seguridad nacional de Trump, John Bolton, y a otro exasesor, Stephen Bannon. 

Este mismo miércoles, China calificó de "mentiras absurdas y descaradas" las acusaciones de Mike Pompeo según las cuales Pekín "comete un genocidio" contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang. 

Lea aquí: "Nos comprometeremos con el mundo una vez más": Biden tras jurar como presidente de EE.UU.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying acusó además a Pompeo de fabricar hipótesis "sensacionalistas falsas", a pocas horas de finalizar el mandato del Donald Trump.

La cuestión uigur es uno de los muchos puntos de fricción entre Pekín y Washington junto a la covid-19, Hong Kong y Taiwán. Un enfrentamiento al que el ya exsecretario de Estado norteamericano dio aires de nueva Guerra Fría. 

"Estos últimos años, Mike Pompeo difundió un número incalculable de mentiras e ideas perniciosas. Esta acusación de un supuesto genocidio es solo una de sus mentiras absurdas y descaradas", denunció la vocera. 

El sucesor de Pompeo, Antony Blinken dijo que compartía la acusación de "genocidio" contra los uigures. El futuro secretario de Estado también consideró que el presidente republicano saliente, Donald Trump, tenía "razón al adoptar una postura más firme contra China". 

Ante esta firmeza, la portavoz china Hua Chunying pidió este miércoles al nuevo gobierno de Biden que "perciba a China de forma objetiva y racional" y que "tenga un espíritu de conciliación". 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.