Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OMC
AFP

China anunció este lunes una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la entrada en vigor, el domingo en Estados Unidos, de nuevos aranceles a productos chinos, sobre un monto en importaciones anuales de miles de millones de dólares.

"Estos aranceles estadounidenses violan gravemente el consenso al que llegaron los jefes de Estado de nuestros dos países en Osaka" a fines de junio durante la cumbre del G20, indicó el ministerio de Comercio chino en un comunicado. 

"China está muy descontenta y se opone de forma resuelta a ello. De conformidad con las normas de la OMC, protegerá con firmeza sus derechos e intereses legítimos", agrega el texto.

Lea además: Huracán Dorian deja cinco muertos: Primer ministro de Bahamas

China y Estados Unidos libran desde hace más de un año una batalla comercial que se ha traducido en la imposición recíproca de derechos de aduana punitivos a productos por valor de más de 360.000 millones de dólares en intercambios comerciales anuales.

En la pasada cumbre del G20, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron reactivar sus negociaciones comerciales.

Pero la tregua duró poco. El 1 de agosto, Trump anunció aranceles suplementarios del 10% a bienes que representan 300.000 millones de dólares en importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

El 23 de agosto, Pekín replicó con represalias aduaneras contra bienes norteamericanos por valor de 75.000 millones de dólares.

Como reacción, este domingo Washington decidió a su vez elevar a 15% los aranceles suplementarios anunciados el 1 de agosto pero a una parte del paquete que equivale a 112.000 millones de dólares de importaciones chinas de los 300.000 millones de dólares que iban a ser gravadas con el 10 % inicialmente. 

Estos aranceles afectan a bienes chinos como ropa, calzado y material escolar, pero también a alimentos como la leche condensada, quesos, verduras y fruta, o artilugios como máquinas de coser, tal y como se detalla en la lista de 122 páginas publicada por las autoridades estadounidenses.

Le puede interesar: Hong Kong: más de mil detenidos tras tres meses de protestas

Para el 15 de diciembre, está previsto que se aplique ese mismo incremento sobre el resto de esos 300.000 millones de dólares de bienes chinos, que serían unos 160.000 millones de dólares, y que impactará en productos como teléfonos móviles, computadores, consolas de videojuegos y ciertos juguetes.

Con este conflicto, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles, ha tenido poco o nulo resultado.

El investigador Chad Bown, del centro de estudios Instituto Peterson, señaló que con la subida de aranceles de este domingo el porcentaje de importaciones chinas en Estados Unidos afectadas por los aranceles es del 68,5 % y llegará al 96,8 % el 15 de diciembre.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.