Cargando contenido

El país es uno de los mayores productores y consumidores de plástico del planeta.

Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia
Imagen de uso libre- Pixabay

China prohibirá las bolsas de plástico en las grandes ciudades, así como los pitillos de un solo uso en restaurantes, para finales de año en un intento de reducir los desechos.

El país, uno de los mayores productores y consumidores de plástico del planeta, pretende reducir un 30 % el uso de vajilla y utensilios de plástico en la industria de la comida para llevar en las mayores ciudades del país en cinco años.

En un documento, la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional y el ministerio de Ecología y Medio Ambiente (Ndrc) anunciaron que para final de año quedarán prohibidos la producción y la venta de poliestireno expandido desechable y los utensilios de plástico en restaurantes.

El plan también es prohibir los pitillos no biodegradables de un solo uso en la industria de la restauración este año, mientras los hoteles deberían restringir el uso de productos plásticos desechables para 2022.

Lea además: Plásticos de un solo uso serían prohibidos en Bogotá

Décadas de rápido crecimiento y creciente consumo han generado ingentes cantidades de desechos en el país de 1.400 millones de habitantes.

En 2017, China generó 210 millones de toneladas de desechos, según datos del Banco Mundial, que advierte que para 2030, estos podrían elevarse a 500 millones de toneladas anuales.

Ma Jun, director de la ONG Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales, dijo que las medidas llegan más de una década después de que China prohibió en 2008 a los comercios entregar bolsas plásticas gratuitas.

Lea también: Gobernación de Antioquia empezó a eliminar el icopor y el plástico de un solo uso

Pero el comercio en línea y la comida para llevar se han multiplicado desde entonces, cambiando los hábitos de los consumidores y generando un uso de plástico sin precedentes, agregó.

La Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional y el ministerio de Ecología y Medio Ambiente dijo que el nuevo plan abarca todos los aspectos de la producción de productos de plástico, utilización y desechos, y allana el camino para establecer un "mecanismo de control de la contaminación de plástico a largo plazo".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido