Cargando contenido

Este acuerdo se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

Donald Trump y Xi Jinping
AFP

China y Estados Unidos acordaron un plan para levantar progresivamente los aranceles que se aplican mutuamente a medida que avancen sus negociaciones comerciales, indicó este jueves el ministerio de Comercio chino.

"Los líderes negociadores de ambas partes (...) acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se hagan progresos para llegar a un acuerdo" final sobre el conflicto comercial, indicó el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa.

A la espera de que Estados Unidos confirme el acuerdo, se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales, aunque se desconocen los detalles.

Lea también: OMC autoriza a China para imponer sanciones a EE.UU. por USD3.579 millones

Gao indicó que ambas partes han alcanzado un primer acuerdo que permitirá levantar aranceles mutuos "en la misma proporción y de manera simultánea".

"Es una condición importante para alcanzar un acuerdo", añadió.

El vicepresidente chino Liu He habló por teléfono el pasado viernes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una conversación "constructiva", según ambas partes.

Vea también: Trump culpa a la Reserva Federal y no a China de problemas económicos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes un acuerdo con China en una cumbre prevista en Chile, luego cancelada, y dijo que está buscando otro lugar.

Según Trump, las negociaciones "están avanzando" aunque no quiso más detalles hasta que esté cerrado el acuerdo.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido