Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Podría pasar de tormenta tropical a Ciclón tipo 2
Foto//Orlando Ramos Esalas

Un potencial ciclón tropical se desplaza con dirección a las costas caribeñas de Nicaragua y Costa Rica, en Centroamérica, mientras ciudadanos se preparan para enfrentar las posibles consecuencias de la tempestad.

El fenómeno, con vientos máximos de 65 km/h y un movimiento de 31 km/h, se localizaba la noche del jueves a unos 730 km al este de Bluefields, costas de Nicaragua.

"No se ha fortalecido, pero aún se espera que se convierta en tormenta tropical" a partir de este jueves, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Lea también: Biden pide excepción en reglas del Senado para proteger derecho al aborto

En Bluefields, una importante ciudad portuaria de casi 60.000 habitantes ubicada en el Caribe nicaragüense, la población compraba de manera apresurada víveres y grandes bolsas plásticas para proteger sus bienes.

La mayoría de casas está hecha de madera y cemento, con techos de zinc, y muchas están ubicadas casi sobre la costa. Se dedican al comercio, pesca y la producción de granos y tubérculos.

Le puede interesar: Presidente de México promete resolver este año el caso Ayotzinapa

"Estamos preocupados, tomando medidas, comprando víveres como arroz, azúcar y leche con lo que tenemos de dinero, porque en este país la mayoría estamos desempleados", afirmó Mariela Castillo, de 33 años, mientras salía de un almacén cargada con provisiones.

"La gente está alarmada, están comprando más porque viene el huracán, compran velas y bolsas para empacar", dijo Marvin Ortega, uno de los jóvenes que despachaba sin descanso en un almacén del mercado de la ciudad.

Más información: Corte Suprema de EE. UU. avala suprimir programa de Trump "Quédate en México"

Otros, como Francisca Reyes, de 53 años, estaban alertas a las informaciones oficiales para evacuar a los albergues que se prepararon en instalaciones de cemento, como los colegios, cuanto las autoridades den la voz de alerta.

"Estamos asustados con esta tormenta cuando se mire que en realidad viene el huracán nos vamos a los albergues, ya tenemos listas las maletas para salir corriendo", dijo esta mujer, que se dedica al cambio de divisas. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.