Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao
Secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.
AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que condena enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial, luego de la muerte en Bogotá de Javier Ordoñez como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por la policía mientras se encontraba sometido en el piso. 

El comunicado se emitió tras una noche de violentas manifestaciones que dejaron siete personas muertas, casos que también la CIDH pidió sean "esclarecidos, investigados y sancionados". 

Le puede interesar: Plan de la OMS para vacunar a ricos y pobres negocia dosis de 10 a 11 dólares

La Comisión recordó que "el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas". 

Le puede interesar: "Hubo uso indiscriminado de armas de fuego”: Claudia López sobre disturbios en Bogotá

El mensaje final de la CIDH "recuerda al Estado su deber de garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación"; asimismo consideró que los "actos aislados de violencia, no convierten en una amenaza al orden público, al movimiento social que ejerce sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación". 

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, confirmó en las últimas horas que 248 ciudadanos resultaron heridos en la noche de este miércoles, de los cuales 58 fue por arma de fuego, además de 114 policías heridos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.