Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CIDH evalúa dar asistencia técnica en caso de jóvenes mexicanos desaparecidos

La CIDH evaluará la posibilidad de aportar asistencia técnica a la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala si recibe una solicitud formal al respecto, dijo este jueves el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Un día después de reunirse en México con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, representantes de dos organizaciones que apoyan a los familiares de los desaparecidos mantienen este jueves un encuentro privado en Washington con funcionarios mexicanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese encuentro se espera que las dos organizaciones, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y el Centro Prodh, busquen un acuerdo con el Estado para que la CIDH auspicie la formación de un grupo de expertos que ayude a dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

"Están refiriéndose esencialmente a elementos de carácter técnico para desarrollar las capacidades de búsqueda de personas", dijo Icaza a los periodistas.

Las dos organizaciones "han solicitado la integración de una comisión (de expertos), y que la comisión pudiera acompañar junto con la Oficina de Naciones Unidas un mecanismo técnico de asistencia. Queremos ver si el Estado valida eso, (...) y entonces se traslada a la comisión para su evaluación", explicó Icaza.

A la reunión de este jueves asistirán dos de los miembros de la comisión: el estadounidense James Cavallaro, relator para México, y la paraguaya Rosa María Ortiz, relatora sobre los derechos de la niñez.

El próximo lunes, esos comisionados informarán sobre la reunión en un encuentro plenario de la CIDH y, después, "la comisión tiene la próxima semana para valorar, o si no termina, muy probablemente podría tener un ejercicio de deliberación en línea", señaló Icaza.

El secretario ejecutivo adelantó que podría anunciarse una decisión al respecto al término del actual periodo de sesiones públicas que celebra la comisión, que concluye el 7 de noviembre.

Durante la reunión de este jueves, las organizaciones no harán hincapié en sus quejas respecto a la respuesta del Gobierno mexicano a la crisis en Iguala, según explicó María Luisa Aguilar, del centro "Tlachinollan", que estará presente en el encuentro.

"(La reunión) se va a centrar más en el tema de la asistencia técnica. Es específicamente sobre las medidas cautelares" otorgadas por la CIDH el pasado 3 de octubre en el caso de Iguala, señaló.

"Yo creo que la voz de los familiares fue escuchada ya fuertemente, y fue escuchada por el presidente. Lo que vamos a traer de mensaje es que necesitan buscarlos con vida, y por eso la asistencia técnica", añadió Aguilar.

Esa asistencia se concretaría, agregó, en "una serie de expertos", incluidos de agencias internacionales, "que puedan apoyar el tema de las investigaciones, todo lo que sea necesario para mejorar las condiciones de búsqueda para los desaparecidos".

"Está probándose que el Estado es incapaz de buscarlos con vida ahorita, entonces que se alleguen de todas las herramientas necesarias para buscarlos con vida", subrayó la activista.

El Gobierno mexicano apoya la propuesta de crear ese grupo de expertos "como un complemento que puede ayudar a validar a los ojos del mundo el trabajo que ha hecho el Estado", dijo este jueves el subsecretario para Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, en una entrevista.

La semana que viene, la CIDH también evaluará la petición hecha este jueves por varias organizaciones para que el organismo visite México para valorar su situación de derechos humanos, algo que solo podría darse si hay una invitación del Gobierno mexicano, apuntó Icaza.