Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CIDH otorga medidas cautelares a favor de 43 jóvenes desaparecidos en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace una semana en el estado mexicano de Guerrero, en el sur del país, tras enfrentamientos con la Policía, y pidió "acciones inmediatas" para dar con su paradero.

La CIDH instó al Gobierno mexicano a que dé los pasos necesarios para determinar la situación y el paradero de los estudiantes "con el propósito de proteger su derecho a la vida y a la integridad personal".

La solicitud de medidas cautelares, por parte de varias ONG, alega que "las personas mencionadas estarían presuntamente desaparecidas o no localizadas", indicó en un comunicado el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vela por los derechos humanos en el continente.

La CIDH pidió, además, al Ejecutivo mexicano que adopte las iniciativas oportunas para proteger la vida y la integridad de los estudiantes que resultaron heridos durante los enfrentamientos, y que informe de las acciones tomadas para investigar lo sucedido.

La noche del viernes al sábado pasado un grupo de policías municipales perpetró varios ataques contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros), en Iguala, después de que los jóvenes se apoderaran de tres autobuses privados para regresar a sus lugares de origen.

En los enfrentamientos, en los que se cree que también participaron miembros del crimen organizado, seis personas fallecieron y 25 resultaron heridas, mientras que 43 estudiantes están en paradero desconocido desde entonces.