Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CIDH recibe propuesta de asesoría para mejorar respuesta en el caso de estudiantes desaparecidos en México

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, confirmó este viernes haber recibido una propuesta conjunta del Gobierno mexicano y dos organizaciones para mejorar la respuesta en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (México).

"La comisión analizará a partir del lunes la propuesta, aunque no podemos garantizar que haya una decisión ese mismo día", dijo Icaza en declaraciones a Efe.

Representantes del Gobierno de México y de los 43 estudiantes se reunieron este viernes a puerta cerrada para trabajar en una propuesta para pedir "ayuda técnica" a la CIDH, en apoyo a la búsqueda de los jóvenes.

Cada una de las cinco audiencias sobre México celebradas esta semana en el 153 periodo de sesiones de la CIDH incluyó menciones a la desaparición, el pasado 26 de septiembre, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa, en Iguala.

La noche del 26 de septiembre policías atacaron a tiros a los estudiantes, presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, causando la muerte a seis personas y heridas a 25 más.

Además, de acuerdo con la investigación, los policías detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición creyendo que se trataban de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival.

El secretario ejecutivo, que recordó que han sido "muy contadas" las veces que la CIDH ha realizado asesoramientos de este tipo, subrayó la "mejor disposición" de la comisión para apoyar este proceso y aseguró que le dará la "máxima prioridad" en sus sesiones a puerta cerrada de la próxima semana.

Según Icaza, solo existen dos precedentes de este tipo de asistencia técnica proporcionada por la comisión: la aportada en el caso del asesinato de la defensora de derechos humanos mexicana Digna Ochoa en 2001 y tras el atentado contra la sede en Buenos Aires de la mutualidad judía AMIA en 1994, que causó 85 muertes.

El papel de la comisión consistiría en nombrar, de común acuerdo con las partes, un grupo de peritos que puedan ayudar en las tareas de búsqueda de los estudiantes y "acompañar el proceso" de localización de los jóvenes, según adelantó este jueves Icaza.

Las dos organizaciones mexicanas que contribuyeron a elaborar el borrador en representación de los familiares de los 43 estudiantes son el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y el Centro Prodh.