Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

POLICÍA DURANTE LAS PROTESTAS
El abuso de la fuerza de las autoridades ha sido uno de los motivos de las manifestaciones.
Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este viernes una visita a Colombia para verificar denuncias sobre presuntos abusos a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.

Le puede interesar: Expertos de ONU piden investigar represión de protestas en Colombia

La visita es para "observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales" que iniciaron hace 17 días, dice el comunicado de la CIDH, que indica además que, si bien "confía en el compromiso de salvaguarda de los más altos estándares de derechos humanos por parte del Estado, espera la respuesta de esta solicitud a la mayor brevedad posible". 

La Comisión confirmó haber recibido varias denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos "producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales"; denuncias relacionadas con "la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas". 

 

Asimismo, se tiene información sobre las "agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado", señala el comunicado de la CIDH. 

La solicitud formal de la Comisión para esta visita es en respuesta a peticiones desde Colombia de líderes de la sociedad civiles, "movimientos sociales, estudiantiles, académicos, juristas, representantes políticos, entre otros", y supone, como lo propone la CIDH, "mantener reuniones con autoridades del Estado, los más amplios sectores de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos y otros actores relevantes". 

El organismo de la OEA dijo este viernes que está a disposición de Colombia y las autoridades para apoyar una salida a la crisis, manteniendo "su compromiso indeclinable con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.