Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país
Foto de Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los países de la región a fortalecer los mecanismos de búsqueda de las personas desaparecidas, esto a raíz de la conmemoración del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzosas.

Debido a esto, solicitó que de manera urgente los gobiernos amplíen los métodos de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los cuerpos a sus familiares que por meses, años y décadas, los han estado esperando.

Lea además: Ordenan a la familia de Francisco Franco devolver un palacio en España

También requirió que se apoyen a las organizaciones que se constituyeron, con el fin de hallar a quienes fueron desaparecidos a la fuerza, producto de la violencia armada.  

“Dotándolas de los recursos humanos, financieros, logísticos, científicos y de otra índole, necesarios para que puedan realizar sus labores en el marco de una acción coordinada con las familias de las víctimas”, se señala en uno de los apartes del pronunciamiento del órgano que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló además que es necesario “adoptar todas las acciones necesarias para prevenir, investigar y determinar el destino o paradero de las víctimas desaparecidas”.

Vea también: Condenan a 32 años de cárcel a exparamilitar por la masacre de Mapiripán, Meta

La CIDH aclaró que en casos en los que las víctimas de desaparición, hayan fallecido, se garantice su identificación y entrega digna a sus familiares.

No obstante, reconoció que son muchos los obstáculos que las entidades estatales dedicadas a este tipo de labor en diferentes países siguen afrontando, en la lucha por encontrar a las personas desaparecidas.

“Adicionalmente, subsisten obstáculos o límites de orden legal, económico, logístico, humano o técnico-científico que restringirían el funcionamiento de dichos organismos”, se indicó.  

De igual forma, la implementación de una estrategia que desde el Estado garantice la cooperación de otras instituciones para no solo buscar sino también proteger los lugares en los que posiblemente hay estructuras óseas no identificadas.

Lea además: Informe de ejecuciones extrajudiciales en el Huila será presentado a la JEP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que es imprescindible dotar a las organizaciones que se encargan de la búsqueda de las personas desaparecidas con recursos científicos y logísticos que les permitan reunir evidencias y avanzar en ese proceso.

En Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se enfoca en el rastreo de quienes fueron víctimas de este tipo de violencia, con ocasión del conflicto armado.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.