Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maya, primer lobo ártico clonado en China
Foto: @ChinaScience

Científicos chinos presentaron al "primer lobo ártico clonado del mundo" en medio de los esfuerzos para aumentar el número de especies en peligro de extinción. La compañía Sinogene Biotechnology anunció durante una conferencia de prensa hace algunos días que el cachorro había nacido en la ciudad de Beijing (China), en el mes de junio.

El vicepresidente de la compañía, Zhao Jianping, dio a conocer que las células usadas provenían de un lobo ártico salvaje de nombre Maya en el Parque Polar de Harbin.  Sinogene creó 137 embriones usando óvulos de perras y, de ellos, 85 se transfirieron a beagles sustitutos. Poco tiempo después, una perra llamada Maya dio a luz un cachorro, al que luego se le puso el mismo nombre. 

Los científicos investigaron la clonación de este lobo dada la gran cantidad de especies que se enfrentan a la extinción en China todos los días.

"Los embriones clonados completos se transfirieron al útero del beagle para fertilizarlo y el beagle dio a luz a un cachorro de lobo ártico saludable", indicó Zhao Jianping.

Puede leer: ¡Luz para el Alzheimer! Farmacéutica nipona constata éxito de fármaco que ralentiza la enfermedad

Maya, primer lobo ártico clonado en China
Foto: @ChinaScience

La técnica de clonación utilizada, fue la misma que se utilizó en 1996 para crear a la oveja Dolly.

“Después de 2 años de arduos esfuerzos, el lobo ártico fue clonado con éxito. Es el primer caso de este tipo en el mundo. Este no es solo el logro de nuestra cooperación en investigación con Harbin Polarland, sino también nuestro nuevo intento y avance en la protección y cría de animales salvajes y en peligro de extinción", explicó durante la conferencia de prensa el gerente general de Sinogene Biotechnology, Mi Jidong.

Según Jidong, es relativamente más fácil clonar caninos y felinos, y dio a conocer que seguirán trabajando en este campo: “En el próximo paso, podremos clonar animales salvajes raros que no sean caninos o gatos… y será más difícil”.

La investigación se llevó a cabo con el parque temático polar Harbin Polarland. Como resultado de haber sido criada con perros, es posible que Maya nunca pueda salir del parque, ya que es probable que otros lobos la rechacen y, por lo tanto, no pueda unirse a una manada.

También lea: Dos activistas fueron condenadas a muerte por defender a personas LGBTI en Irán

"El lobo recién nacido tiene el mismo genoma que el lobo original, pero el lobo clonado no ha vivido con otros lobos, sino con un perro", aseguró Mi Jidong.

El nacimiento de esta especie, se produce 26 años después de la llegada al mundo de la oveja Dolly en 1996.

Clonación de la oveja Dolly

La oveja probeta fue "creada" por los embriólogos Karen Walker y Bill Ritchie en colaboración con el destacado biólogo Keith Campbell en el centro de investigación de ciencias animales del Instituto Roslin, cerca de Edimburgo (Escocia).

Dolly fue clonada a partir de una célula extraída de la glándula mamaria de una oveja Finn Dorset de 6 años y un óvulo extraído de una oveja de origen escocés de cara negra, y recibió su nombre por la cantante norteamericana Dolly Parton.

Primera oveja clonada, Dolly
Foto: PA Curtis

Le puede interesar: Influenciadora podría ir a la cárcel por al menos 6 años luego de usar Instagram en Rusia

De acuerdo con Walker, el hecho de que su nacimiento haya ocurrido se dio gracias a Campbell, el biólogo que lideraba la investigación. Hasta ese entonces siempre se había aceptado que las células adultas no podían clonarse, pero el científico decidió romper las reglas e intentarlo.

Dolly fue sacrificada en febrero de 2003 luego de padecer un cáncer de pulmón progresivo y una artritis severa, la expectativa de vida promedio de Finn Dorset (su clon) fue de 11 a 12 años, pero Dolly sobrevivió solo 6 años y medio.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.