Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Levantamiento de cadáveres en Ecuador
Levantamiento de cadáveres en Ecuador
AFP

La periodista de Noticias RCN, Andrea Bernal, advirtió que las cifras entregadas por el gobierno de Ecuador, no corresponden a lo que están viviendo los habitantes de la ciudad de Guayaquil, por causa del coronavirus.

La comunicadora en diálogo con RCN Radio, relató que de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud del vecino país, en la provincia de Guayas, donde está ubicada la ciudad de Guayaquil, se registrarán próximamente 2.500 muertos por el COVID-19.

“No dan los números oficiales con lo que está pasando en Guayaquil (...) las autoridades como están colapsadas, pues  lógicamente no se han hecho presentes y esto se está volviendo inmanejable”, advirtió la periodista, quien agregó que los servicios de salud están desbordados y que la gente está muriendo en sus casas a causa del virus.

Le puede interesar: Bogotá no puede hacerse cargo de venezolanos, es obligación del Gobierno: Claudia López

Audio

(Audio) Andrea Bernal, periodista de Noticias RCN, sobre situación en Guayaquil (Ecuador) por coronavirus.

0:27 5:25

“La gente está llamando desesperada a las autoridades para que recojan los cadáveres de sus casas porque llevan dos y tres días”, dijo Bernal.

Dijo también que las pruebas y los diagnósticos del coronavirus son bajos, en comparación a lo que se está viviendo en las calles de esa ciudad ecuatoriana.

“Las pruebas aún son tan bajitas que los reportes se empezarán a hacer semanales. Nos dicen que hay 2.758 casos confirmados en Ecuador, 3. 420 con sospecha, 98 personas fallecidas”.

Sin embargo, la comunicadora aseguró que solo en un día, se recogieron 160 cadáveres en la ciudad de Guayaquil.

“Hay 450 pedidos de recoger cadáveres, pero todavía no se sabe de qué murieron, porque no se les practicaron las pruebas”, dijo la periodista de Noticias RCN.

En contexto: Ecuador retira 150 cuerpos de casas de Guayaquil en medio de pandemia

Bernal también relató que solo el 30% de las funerarias de esa población están trabajando, debido al pánico que está ocasionando la propagación del virus en el vecino país.

“El presidente de las funerarias nos dijo que la mayoría de estos lugares tienen miedo de recoger cadáveres de los que no se sabe la causa de la muerte, porque se pueden contagiar”, señaló.

En ese mismo sentido, agregó que las autoridades se están encargando del levantamiento de los cuerpos y que “la Policía y los militares están recogiendo a los muertos. Esto se salió de control”,

A propósito de la orden de cierre del espacio aéreo en Ecuador, Bernal relató que el 20% de la población de Guayaquil vive en zonas periféricas y son vulnerables al contagio.

 "Dentro del país esos controles se fueron haciendo poco a poco. Guayaquil es una ciudad de 2 millones 900 mil habitantes y por su temperatura, la gente hace vida en la calle”, aseveró.

Lea también: “Solo tenía tos”: desgarrador relato de una madre que perdió a su hija de 16 años por coronavirus

La reportera describió que “son personas bastante pobres que viven del día a día y se debaten entre salir o morir de hambre”

Finalmente, Andrea Bernal dijo que se implementará desde hoy un toque de queda desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la mañana de este viernes, aunque advirtió que “en Ecuador no hay aislamiento obligatorio, la gente sigue saliendo como si nada”.

Muertes de periodistas en Ecuador por coronavirus

La periodista Andrea Bernal señaló que la crisis ha generado la muerte de cuatro periodistas ecuatorianos que al parecer contrajeron la enfermedad, mientras informaban sobre la pandemia.

“Yo perdí al primer jefe que tuve en medios de comunicación hace muchos años, era de Ecuavisa y es doloroso que muriera por el COVID-19. Son alrededor de cuatro según precisó Fundamedios”, manifestó.

Finalmente, resaltó que a pesar de esa circunstancia, muchos periodistas siguen laborando en las calles de Ecuador. “Este es un llamado a los directores de medios para que cuiden a sus periodistas, esto es muy duro”, manifestó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.