Un embalse cercano a Ciudad del Cabo, con menos del 20% de su capacidad. / Foto: AFP



La turística Ciudad el Cabo, segunda área urbana más poblada de Sudáfrica tras Johannesburgo, pidió a sus ciudadanos que reduzcan el consumo de agua diario a 25 litros debido a una grave sequía.

En diálogo con RCN Radio, la portavoz de la Alcaldía de Ciudad del Cabo, Xanthea Limberg, explicó que "la ciudad  está viviendo una sequía severa hace 3 años, lo que afecta los niveles de los embalses".

Agregó, "las lluvias solo llegarán hasta mayo y junio porque todavía es verano". 

Limberg explicó que si llega al "Día Cero", el próximo 21 de abril, "se cerrarán los grifos y  la gente tendrá que compra agua en la calle, en surtidores, máximo 25 litros día". 

El objetivo es que Ciudad del Cabo no llegue al denominado "Día Cero", en el que la urbe se quedaría virtualmente sin agua (cuando los niveles de las reservas se sitúen al 13,5 %).

"El agua que quede en los embalses, se usará para hospitales, y otros lugares que la necesitan, pero la gente tendrá que abastecerse de otra manera", precisó la portavoz Limberg.

Según los datos publicados por las autoridades, solo el 39 % de los habitantes -que en estos meses reciben además una oleada de visitantes por la temporada alta del turismo- cumplía con el límite de consumo.

La alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, anunció además que se va a empezar a preparar un plan de contingencia para el caso de que no se pueda evitar el Día Cero.

Los efectos de la escasez de agua en la zona se remontan ya a varios meses y no hay previsión de que nuevas lluvias vayan a mejorar lo suficiente el grave escenario.

 

Por: RCN Radio con EFE