Cargando contenido

Foto: Saúl Noriega / RCN Radio


El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Luis Emilio Rondón, informó que ha recibido “un cúmulo de denuncias” desde los estados Zulia y Barinas sobre la utilización injustificada del “voto asistido” una herramienta que solo es permitida por incapacidad del elector.


“Es una práctica recurrente y perversa en contra de lo que establece la normativa electoral. Nuestra constitución garantiza el secreto al voto y está prohibido que se permita la asistencia de una persona a un elector al momento del voto, salvó las consideraciones de personas con discapacidad o avanzada edad”, expresó Rondón.


Llamó a los efectivos militares encargados del resguardo y control de los centros de votación a impedir que se lleve a cabo este procedimiento cuando no se argumente.


De igual manera Rondón rechazó la habilitación de los llamados “puntos rojos” del chavismo en los que verifican si sus militantes votaron o no a través del “carnet de la patria”, un identificativo político.


“No es posible que tenemos centros de votación que prácticamente a sus puertas, están puntos de partidos políticos, eso no es sino una falta de respeto al elector y una violación clara a la normativa vigente y que afectan el ejercicio del voto (..) el único instrumento para votar es la cédula de identidad” agregó.


El funcionario venezolano además reportó poca participación de votantes, aunque pide “esperar” por los próximos boletines del Consejo Nacional Electoral.