Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antenas tecnología
Foto referencial Héctor Mata/AFP

El informe global 'Mobility Report' realizado por la firma Ericsson reveló que para finales de 2020, más de mil millones de personas que equivalen al 15% de la población mundial, vivirán en un área con cobertura 5G. 

De acuerdo con este análisis, en 2026 esta tendencia incrementaría hasta alcanzar al 60% de la gente a nivel global, con predicciones que apuntan a cerca de 3,500 millones de suscripciones 5G para entonces.

El 'Mobility Report' se realiza dos veces por año y en junio pasado, Ericsson había estimado que las suscripciones globales de 5G para finales de 2020 sería de 190 millones. Sin embargo, con la actualización más reciente, la estimación se elevó hasta los 220 millones. 

También puede leer: Colombia crea política nacional para masificar el comercio electrónico

Este incremento se dio principalmente por la rápida adopción en China, donde las redes de nueva generación ya representan 11% de sus suscripciones móviles totales.

"Entre los factores que explican este incremento en China, se menciona la estrategia nacional, la competencia entre proveedores de servicio y un mayor número de dispositivos 5G disponibles a precios accesibles", explicó la firma.

Mientras tanto, en Latinoamérica también se prevé que de todas las suscripciones móviles en 2026, el 26% sean 5G. "La estimación de junio de este mismo año había sido de tan solo un 13% para el 2025, por lo que el escenario regional se ve ahora más prometedor en cuanto a la adopción de esta nueva tecnología", indicó la compañía.

Respecto a Norteamérica, se espera que termine el año con 5G representando 4% de sus suscripciones móviles totales, ya que "la comercialización se está acelerando y Ericsson estima que para 2026 cerca de 80% de las suscripciones móviles en este país pertenezcan a redes de nueva generación, que significaría el nivel regional más alto en el mundo".

Aún así, el panorama en Europa es diferente, puesto que el 5G representaría 1% de las suscripciones móviles en la región al término del 2020. "Esto se debe a que a lo largo del año, diversos países en el continente retrasaron las subastas del espectro de radio necesario para el despliegue de las redes de nueva generación", explicó esa compañía.

Vea aquí: ¿Cuáles fueron los videos más vistos de Youtube en Colombia este 2020? Está es la lista

Catalina Irurita, vocera de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe, indicó que "este año ha traído un avance considerable en digitalización. La contingencia ha destacado el impacto de la conectividad en nuestras vidas y ha sido el detonante del cambio tan veloz, lo cual se refleja claramente en nuestro último Mobility Report".

No obstante, el reporte también destaca que el éxito de 5G no se limitará a cobertura o suscripciones, debido a que "su valor se determinará por nuevos casos de uso y aplicaciones, y las primeros casos de éxito han comenzado a surgir".

Agregó que "5G está entrando en la siguiente fase, en la que no sólo los consumidores podrán percibir las mejoras de velocidad de descarga que trae esta tecnología, sino que habrá un avance significativo en lo que conocemos como Industria 4.0, que implica la digitalización y optimización de sectores como minería, manufactura y energía".

Por ello, la firma considera que de esta manera, "se habilitará un amplio catálogo de servicios para consumidores, empresas e instituciones públicas en diversos sectores, a través de redes públicas y privadas", mientras que otra categoría de aplicación emergente es Cloud Gaming, o la posibilidad de jugar videojuegos a través de la nube.

Lea aquí: Crean tienda digital gratuita para pequeñas y medianas empresas

"Las capacidades combinadas de 5G y computación de borde (edge computing) permitirán transmitir videojuegos en dispositivos móviles con una calidad de experiencia similar a consolas o PC dedicadas, habilitando juegos innovadores e inmersivos basados en movilidad", recuerda el reporte de Ericsson.

Finalmente, el análisis establece que la funcionalidad del 5G crece, en tanto que "la velocidad de disponibilidad de funciones de 5G New Radio (NR) está acelerando, con más de 150 modelos de dispositivos lanzados al mercado".

Actualmente varios dispositivos cuentan con soporte para 5G a través de tecnología frequency division duplex (FDD) y dynamic spectrum sharing (DSS). Las primeras redes 5G dedicadas ya se han activado en Asia y Norteamérica, acompañadas de los primeros dispositivos compatibles con NR.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.