Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Opositor ruso Alexei Navalni
AFP

El líder opositor ruso, Alexei Navalny, murió en prisión días antes de que se concretara su canje por el ciudadano ruso Vadim Krasikov, alias 'Vadim Sokolov', condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano de origen checheno, aseguró el equipo del fallecido político.

Krasikov fue condenado a cadena perpetua el 15 de diciembre de 2021, por el asesinato de Zelimkhan Khangoshvili.

Berlín habló en su momento de "terrorismo de Estado", pues el ruso Vadim Krasikov habría cometido el asesinato en nombre del Estado ruso, aunque Rusia niega esta acusación.

"Navalny debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje", afirmó María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalny, en Telegram.

Según Pevchij, el fallecido opositor ruso iba a ser canjeado junto a "dos ciudadanos estadounidenses" detenidos en Rusia por un ruso encarcelado en Alemania. "Recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en curso y en su fase final", indicó.

Más información: Murió el soldado estadounidense que se prendió en fuego en la embajada de Israel en Washington

Afirmó que Putin decidió “deshacerse del objeto de negociación” matando a Navalny para poder intercambiar a Krasikov por otra persona. "Es absolutamente ilógico...Es el comportamiento de un mafioso loco", dijo.

Pevchij no identificó a los ciudadanos estadounidenses que supuestamente formaban parte del trato. El discurso en vídeo de Pevchikh se produce días después de que la viuda de Navalny, Yulia, prometiera que su equipo pronto le diría al mundo “por qué exactamente Putin mató a Alexei”.

Hay varios detenidos en Rusia, incluido el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich arrestado por cargos de espionaje, y Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, condenado por espionaje y cumpliendo una larga sentencia de prisión.

También lea: Dos años de la guerra en Ucrania: Colombia pide cese inmediato de hostilidades

Ambos estadounidenses y el Gobierno de Estados Unidos niegan los cargos en su contra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.