Cargando contenido

La Cancillería anunció que se iniciarán los contactos diplomáticos para superar las dificultades ante la amenaza de Panamá a Colombia.

Carlos Holmes Trujillo se refirió a informe de Michelle Bachelet
Carlos Holmes Trujillo
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno Nacional confirmó que existen diferencias comerciales con Panamá, pero afirmó que se activarán los canales diplomáticos para superar las dificultades ya que el objetivo es mantener relaciones con armonía con ese país.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, indicó que existe la voluntad política para identificar las mejores soluciones ante la las inquietudes de los editores empresariales de Panamá y Colombia.

Hay diferencias en lo que tiene que ver con asuntos de información financiera y asuntos  de aranceles, en otros aspectos, existen una gran coincidencia y un apoyo mutuo y seguiremos trabajando para que la relación binacional se fortalezca”, explicó Trujillo. 

Vea también: Eliminar pólizas de arrendamiento y fianzas frenarían inversión en vivienda: Fedelonjas

Agrego que "existe la voluntad política recíproca de avanzar en la identificación de las mejores soluciones, por eso hicimos una primera reunión con el nuevo gobierno de Panamá, y de ahí se va a desprender un trabajo técnico muy avanzado”, sostuvo el canciller.

Insistió en que “lo que más nos interesa es tener las mejores relaciones con Panamá, estamos en un proceso en donde hay inquietudes empresariales de Panamá también de del sector colombiano”.

La molestia de Panamá

Esta semana, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que Colombia se expone a medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a las exportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) en el marco de un conflicto que se remonta a 2012 y que ha llegado a la OMC.

"Cuando tú comienzas (...) a elevar aranceles también te estás exponiendo a que exista una medida de retorsión. Nosotros no queremos hacer eso", dijo Cortizo a periodistas en el marco del acto de sanción de la ley que crea el Ministerio de Cultura de Panamá.

Le puede interesar: Reactivación del sector de hidrocarburos, una realidad: Minminas

"Las relaciones que tiene Colombia con Panamá no son las relaciones que nosotros esperamos de un vecino (...). Ese es un tema que nosotros tenemos que resolver rápidamente", añadió el presidente panameño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido