Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque en el Parlamento Europea
Presidente Iván Duque en el Parlamento Europea
Presidencia

Ante la plenaria de eurodiputados del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), el presidente Iván Duque hizo un llamado a la comunidad internacional a proteger las jornadas electorales que se aproximan en el país.

El mandatario advirtió del riesgo de que el sistema electoral en Colombia "se convierta en experimento de hackers entrenados en el exterior". 

En sesión formal de plenaria, el presidente Duque agradeció al Parlamento Europeo la Misión de Observación Electoral que llegará al país la próxima semana. 

Lea también: Duque sobre Ucrania: Los países deben ser libres para elegir si quieren integrar la OTAN

"Tenemos que ser capaces de proteger nuestra democracia de la injerencia extranjera, de los que pretenden manipular  algoritmos o de los que pretenden también generar odio y fractura. Unidos en advertir estas circunstancias es nuestro deber ético y tenemos que se capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirte en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios", manifestó el mandatario en su intervención ante la plenaria. 

En este sentido, el presidente Duque aclaró que no se tiene información sobre un caso puntual de hackeo para estas elecciones. "En el mundo ya hemos visto suficientes evidencias de intentos de permear los sistemas electorales a través de ciberataques, de manipulaciones, o inclusive de generar tendencias que buscan difundir información falsa eso a nadie lo debe sorprender porque esos casos se han presentado". 

Durante la intervención del mandatario, que duró cerca de media hora, aseguró que Colombia espera "mantenernos informados para evitar que una circunstancia así se pueda presentar y creemos que toda la colaboración y cooperación con las instituciones europeas en esa materia es necesario". 

Le puede interesar: Colombianos deberán seguir usando el tapabocas en espacios públicos

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que las elecciones en Colombia "son de un gran interés para el Parlamento y la Unión Europea y nuestro compromiso es seguir y apoyar una elección libre y justa; y esto es algo que creemos, es un proceso que goza de nuestra confianza". 

La eurodiputada también manifestó que, "no podemos juzgar de antemano el trabajo y la conclusión de esta misión pero el Parlamento Europeo, apoya el proceso democrático y confiamos en que estas elecciones serán libres y justas para todos los participantes". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.