Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad Andina
Presidencia

Colombia recibió la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) para el período 2020-2021 y también participó del intercambio de opiniones con diferentes presidentes, sobre la visión del proceso de integración y cooperación. 

Durante el recibimiento, el presidente Iván Duque, aseguró que “queremos que esta comunidad le transmita al ciudadano andino las oportunidades de la cuarta revolución industrial y eso nos distinga con el mundo”. 

El mandatario agregó que “será esta comunidad la que ayude a fortalecer la democracia y la institucionalidad”.

Lea también: Otra persona murió y ya van 16 víctimas mortales del accidente en Tasajera

El presidente Duque celebró durante el evento, la presencia del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó y recalcó que debe trabajarse de forma coordinada para que se termine la dictadura de Nicolás Maduro, que se den unas elecciones libres en el vecino país y que haya un gobierno de transición.

Cabe recordar que la CAN se creó en 1969 con el Acuerdo de Cartagena, firmado en esa ciudad colombiana y originalmente se llamó Grupo Andino o Pacto Subregional Andino. Posteriormente se adoptó el nombre de Comunidad Andina de Naciones y más tarde Comunidad Andina.

El bloque de integración agrupa a más de 110 millones de habitantes y tiene una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados y un producto interno bruto sumado de alrededor de 700.000 millones de dólares.

Previo al Consejo Presidencial Andino en cuyo marco Colombia recibirá la Presidencia pro tempore de la CAN, se realizó la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de forma ampliada, con los representantes titulares ante la comisión de la Comunidad Andina.

Le puede interesar: Presidencia desmiente supuesta conversación de Duque con ‘Ñeñe' Hernández

Durante esta reunión se aprobaron tres proyectos de decisión: “uno que adopta la guía para la coordinación de la asistencia humanitaria entre los países miembros de la CAN, la decisión sobre la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural entre los cuatro países y el otorgamiento de estatus de observador de la Comunidad Andina al Reino de Marruecos”.

La Canciller Claudia Blum señaló que “con este plan de trabajo esperamos fortalecer la CAN, priorizando iniciativas que tengan beneficios concretos para los ciudadanos andinos”.

La funcinoaria concluyó que “Colombia liderará el fortalecimiento de la integración andina, lo cual incluye el trabajo para fortalecer y ampliar el comercio entre nuestros países, como motor para la recuperación de la economía, continuar con la reingeniería de la CAN e impulsar la cooperación en el contexto de una pandemia inédita, todo esto en beneficio del bloque integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.