Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así se realizan las mudanzas entre Venezuela y Colombia por la frontera con Arauca
Así se realizan las mudanzas entre Venezuela y Colombia por la frontera con Arauca
Foto: Herlency Gutiérrez

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza emitió este miércoles un comunicado en el que rechaza la “unilateral” e “intempestiva” decisión del gobierno colombiano de abrir progresivamente los puentes fronterizos.

Lea además: Venezuela condiciona la apertura de la frontera con Colombia a la bioseguridad

Al gobierno de Maduro le llama la atención que el anuncio se haya dado apenas horas después de que las propias autoridades colombianas habían dicho que la frontera se mantendría cerrada hasta septiembre próximo.

Cree que todo responde a una “treta política” y a una “emboscada fronteriza” con la intención de que se desvíe la atención de las protestas en varias partes de Colombia que ya acumulan 36 días.

“Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero. Hechos dolorosos ocurridos en torno a las protestas anti gubernamentales y a la inaudita respuesta represiva del Estado colombiano”, señala el texto. 

Además, la instancia gubernamental remarca que es necesaria la coordinación entre ambas naciones para que se dé una apertura consensuada y priorizando las medidas de bioseguridad ante la Covid 19.

“Una decisión unilateral no abre fronteras, la República Bolivariana de Venezuela le hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”, resaltan.

Piden no olvidar que la pandemia en Colombia “ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control”.

La cancillería venezolana agrega en la misiva que es necesario abordar con “seriedad” los asuntos fronterizos, respetando y apegándose al derecho internacional y “ratifica que ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.